domingo, 29 de marzo de 2009

Manu Chao amenazado de expulsión por criticar al Gobierno Mexicano y reivindicar el fin de clamorosas injusticias.

Me gusta Manu Chao. Su música, modo de vida y compromiso con los desfavorecidos de la tierra, su sinceridad. Sé que no es una "pose" mas, de un famoso, de un cantante con exito en todo el mundo y por esto, desde "De Aquí y de Allá" (www.jignape.blogspot.com), desde este modesto blog, me solidarizo con el y expongo mi repulsa contra quienes pretenden acallar la voz de los que, utilizando su relevancia en el terreno de la música, como es este caso y no es el primero, denuncian las situaciones de injustícia que ven en su caminar por el mundo, extendiendome hacia los que tratan de impedir el uso de la libertad de expresión.

Anora en México investigan a Manu Chao por unas declaraciones realizadas en el Festival de Guadalajara, ya que la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros opinar de política nacional. Este interprete y autor hispano-frances, Manu Chao , ha vuelto a dar muestra de su compromiso contra la injusticia social y en una actitud valiente, ha denunciado de "terrorismo de estado", al Gobierno de Mexico, lo que le coloca en una situación de proscrito e ilegal, pudiendo ser expulsado del pais.

Manu, había catalogado de 'terrorismo de Estado' los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando un enfrentamiento entre pobladores y policías acabó en graves disturbios tras el intento de desalojo de varios vendedores de flores, terminando con más de 200 detenidos y saltando a las primeras páginas de todos los periódicos debido a la brutalidad exhibida tanto de los habitantes contra policías, como de los agentes contra los civiles cuando ya habían sido detenidos. En aquellos disturbios se contaron 23 mujeres, que sufrieron agresiones sexuales por parte de la policía. Entre ellas había dos españolas, que fueron expulsadas del país y que denunciaron los abusos sexuales de los uniformados ya en territorio español.

Manu Chao se encuentra en México participando del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde presenta una muestra con 16 películas que marcaron su vida y ha tenido algunos encuentros con la prensa. . . .

GUADALAJARA 27 DE MARZO Guadalajara (Mexico), Comunicado de Manu Chao.

Ayer al despertarme se me informó que el gobierno mexicano esta investigando mis declaraciones en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara. Declaraciones refiriéndose al operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco. Ese operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías. Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me revindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia. Poco a poco en el día nos llego la información sobre la posibilidad de una orden de verificación migratoria sobre mi persona, y que podría derivar en cualquier momento en mi expulsión inmediata del país sin previo juicio. Ayer a noche en la Rambla de Catalunya de Guadalajara se proyectaba al aire libre y con libre ingreso la película LT22 Radio La Colifata de Carlos Larrondo en el contexto de la sección Cinelandia que el festival de cine me invito a liderar. Como ya de costumbre existía la probabilidad que cantara unos temas después de la proyección como ocurrió durante el festival en el Instituto Cabañas a lo largo del ciclo Cinelandia. Me parece importante señalar que esos palomazos informales nunca fueron parte de la programación oficial del evento y son ofrecidos sin ningún ánimo de lucro a los amantes de cine que vinieron a disfrutar de las películas seleccionadas. La decisión de no cantar en la Rambla Catalunya este último jueves fue expresamente mía. La tomé para evitar cualquier posibilidad de desbordamiento violento en caso de que las autoridades tuvieran intención de venir a por mí durante el acto. Lo que podría haber generado un enfrentamiento entre policía y público. Consciente que en esa velada podían asistir niños y miles de personas, no quise tomar el riesgo de que se transformase esa fiesta cultural en algo incontrolable y penoso para los presentes. La razón primordial de mi decisión fue ésa. Y ninguna otra. Aquí mismo me disculpo a toda la gente que acudió al acto y se quedó sin esos temitas rumberos después de la película. Espero que entiendan mi decisión y la valoren en el contexto. Siempre atento

Manu Chao

Que paradoja ¿no? Él, que escribio aquella canción para denunciar la situación de "los sin papeles" del "Clandestino", ahora se encuentra que el es uno de ellos, sencillamente por expresarse, por hablar de injusticias. . .

. . . .

1 comentario:

JOSE ANTONIO dijo...

Me encanta Manu Chao y todo lo que representa, rebelde, antiglobalización, y sobretodo comprometido con el tercer mundo y las injusticias que se dan en él, y aquí no las queremos ver y menos, denunciar.
Me parece muy interesante tu blog.
Un saludo desde el Mediterráneo.