lunes, 9 de marzo de 2009
La población civil de Darfur tiene un motivo para sonreir
Hola JOSE IGNACIO:
No podía esperar para compartir contigo una buenísima noticia: la Corte Penal Internacional ha dictado una orden de arresto contra Omar el Bashir -presidente de Sudán- por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Un hecho sin precedentes en la historia de este conflicto. Desde 2003 la población civil de Darfur ha sufrido, indefensa y vulnerable, todo tipo de crímenes por parte de las fuerzas gubernamentales y de las milicias yanyawid: se cuentan 300.000 muertos y unos 2,5 millones de desplazados, por no hablar de la violencia sexual contra mujeres y niñas.
Todo ello ante una comunidad internacional que no solo no ha sabido reaccionar a tiempo, sino que, en casos como el de China y Rusia, proporcionaron armamento, violando el embargo de armas decretado por la ONU.
Quiero también agradecerte personalmente tu apoyo durante estos años, durante los cuales Amnistía Internacional ha puesto todos sus esfuerzos al servicio de la movilización de cuantos ciudadanos/as ha sido posible para exigir la protección de la población civil, el alto el fuego, el embargo de armas... junto a campañas de presión política que han llevado a nuestra secretaria general, Irene Khan, a misiones de alto nivel a la zona en varias ocasiones. Confiamos que Omar el Bashir se entregue inmediatamente para ser juzgado.
Si no fuera así, las autoridades sudanesas deben asegurarse de que es detenido y entregado inmediatamente ante la Corte Penal Internacional. Puedo asegurarte que Amnistía Internacional seguirá este asunto de cerca, porque no solo afecta a Sudán, sino a todos los habitantes del planeta, que pueden ver como cada día se estrecha el cerco de la justicia internacional contra los sospechosos de violar los derechos humanos.
¿Qué se puede hacer ahora? Varias cosas, las que puedas, cuantas más, mejor: . hazte socio/a y contribuirás a que continúen ésta y otras campañas . infórmate, lee o descárgate nuestro último informe sobre Darfur . reenvía este mensaje a tus contactos y cuéntales las buenas noticias ¡Gracias por estar ahí y contribuir a esta y otras buenas noticias! Eva Suárez-Llanos Directora Amnistía Internacional - Sección Española
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario