sábado, 14 de marzo de 2009

Bloc de Notas, sabado 14 de marzo

Contra la segregación educativa: Por una educación mixta. Estoy de acuerdo con la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, en su afirmación, sobre que su departamento "no permitirá que el colegio Torrevelo incumpla ningún tipo de normativa", como hace ahora, ya que su proyecto educativo "discrimina al alumnado al segregarle por sexos”. La Consejera realizó estas declaraciones tras la concentración convocada por el Grupo Educativo Fomento (colegios Torrevelo y Peñalabra (en Miengo) en defensa de la renovación del concierto educativo para ambos centros, concentración en la que, por cierto, la mayoría de asistentes eran niños alumnos, que fueron los que dieron “la cara”, por lo menos en las imágenes de la prensa. A estas alturas, concluyendo la primera década del S XXI, resulta desfasado e incongruente pretender que el Gobierno Central o como en este caso, el de Cantabria, dé la condición de Centro Concertado y con ello, la correspondientge subvención, a proyectos como este del Opus Dei, que no tiene en cuenta lo que demanda la sociedad de este tiempo, esa sociedad en la que las mujeres luchan y persiguen el convivir en igualdad con los hombres. Una sociedad, en definitiva, en la que se respete y valoren las diferencias entre ambos. Hace un año, el Tribunal Supremo dio a las diferentes Administraciones educativas la competencia para mantener o rescindir los conciertos a los centros que segregan al alumnado en función de sexo. Además la sociedad así lo entiende, si estos centros quieren tener este modelo, que lo sufraguen ellos y no los recursos públicos.
Los cambios en Cuba: El juego de la gallinita ciega. Soy un gran admirador de la periodista cubana Yoani Sanchez, de la que leo de vez en cuando, sus crónicas sobre su país en su blog “Generación Y”, en donde a comienzos de este mes de marzo y coincidiendo con el anuncio del cambio en el equipo de Gobierno de Raul Castro, escribió “Meneo en el Olimpo”, del que saco el siguiente párrafo, en el que una vez mas destapa su carácter libre y comprometido: … “La gente trata de buscarle a esta movida la profundidad y la sabiduría de una partida de ajedrez, pero a mí me parece puro juego de “gallinita ciega”. No creo que las tan deseadas y necesarias reformas estuvieran esperando a tener nuevos ministros para ser aplicadas. Si la voluntad fuera impulsar medidas aperturistas, ningún funcionario a cargo de un ministerio la hubiera podido frenar. La intención ha sido, sin embargo, demorar los cambios, adormecerlos, comprar tiempo en el juego de la política, mientras nosotros perdemos meses y meses del tiempo de nuestras vidas. … Lo anunciado ayer no va a disminuir las largas colas frente a la embajada española para lograr una nueva nacionalidad; ni el número de muchachas que entregan sus cuerpos para que las saquen de aquí. Que se llame Bruno en lugar de Felipe el nuevo canciller, poco influye en el grado de la desesperanza. Cambiar los instrumentos no significa mucho, si la sinfonía interpretada y el viejo director de orquesta siguen siendo los mismos.”
La solución a la crisis económica y de empleo: Las casetas para la hostelería en las Fiestas.
Pues nada, que ni Plan E, ni Urban, ni el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento para combatir los efectos del la crisis económica y sus perniciosos efectos sobre el empleo, nada. La solución y la gran esperanza es que se instalen casetas durante el periodo de las fiestas de la Patrona (10 dias). Ya me sorprendio, en su momento, el Asociación Empresarial Apemecac, cuando a traves de su presidente, Miguel Rincon, manifesto al Pte. de la Asociación de Empresarios de Hosteleria, que su objetivo primordial e irrenunciable sería que en Torrelavega se instalaran las casetas durante las Fiestas, a imagen y semejanza de las puestas el año pasado en Santander, durante las fiestas de Santiago. Despues, ayer mismo, una Concejala del Partido Regionalista en Torrelavega, ha manifestado que "La instalación de 36 casetas durante oportunidad para la ciudad que el equipo de Gobierno (PSOE) «no debe dejar pasar». Una sencilla operación aritmética nos da una media de 5,5 personas por caseta, los cuales tendrían que ser trabajadores contratados, ex profeso, para esta labor y así conseguir la cifra de 200 nuevos contgratos laborales, dada por esta Concejala. Segun ella, una oportunidad que no hay que perder. Ni digo que no sea bueno el que se instalen estas casetas para animar la ciudad. Ciudad que, por cierto, tiene una extraordinaria animación en este periodo y no de ahora, si no de siempre. Pero bien, lo que no entiendo es este tipo de manifestaciones que rozan lo absurdo y desmedido. Cualquiera que haya visto las de Santander, habra comprobado que la mayoria de las casetas, tenian como mucho a dos personas para atenderlas y, en muchos casos, una o dos personas eran con anterioridad, miembros de la plantilla. Por lo tanto, dudo mucho de esa cifra de 200 nuevos empleos y dudo, tambien, que por si solo, las casetas den mas animación a Torrelavega y, finalmente, lo que mas dudas me produce es que, el gremio de la hosteleria de esta ciudad, llegue al numero de 36 establecimientos que colaborten en esta iniciativa. Si no es así, tendre mucho gusto en corregirme y rectificar.

No hay comentarios: