domingo, 1 de marzo de 2009

YOANI SANCHEZ, CUBANA, PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO DIGITAL 2008, BITACORAS.COM Y TIME-CNN 2009

Yoani, vuelvo a hacer referencia tuya en este blog. Me hablaron de ti en mayo de 2006, estando allá, en tu Isla, en Cuba. Posteriormente durante mi estancia en la Habana, en la sala de internet del hotel y en otros puntos, pude conocer la grandes dificultades para trabajar en la Red. Comprendo perfectamente lo que dices sobre esto, los cortes y caídas del sistema cada diez minutos que hacen imposible realizar cualquier trabajo y que a mi me desesperó en mas de una ocasión, haciendome jurar hasta en hebreo. Luego, seguí con atención tu blog, desde aquí, durante algún tiempo y ahora he vuelto a el, ya que te tengo en mi lista de blog que visito con frecuencia. Después el pasado día 4 de mayo de 2008, me alegre mucho el escuchar la noticia por la que se daba el fallo de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el Diario EL PAÍS, que te concedieron en su vigésimo quinta edición, en la categoría de Periodismo Digital, a ti, Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que tu trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, tu estilo de información vivaz y el ímpetu con el que te has incorporado al espacio global de periodismo ciudadano. Expuse, entonces, en este blog, mi mas cordial felicitación. Y vuelvo a hacerlo ahora ya que tras aquel primer premio, fueron llegando otros como el Premio del Jurado en Bitácoras.com 2008 y el mas reciente, la nominación que te sitúa entre los 25 Mejores Blogs TIME-CNN 2009.

Me gustaría que los que leen mi modesto blog, te conocieran, así que me he permitido coger algunos párrafos, escritos por ti, reiterando mi agradecimiento por tu lección de compromiso y libertad.
Aquí transcribo un fragmento de uno de tus artículos:
..."La carencia de una red civil, sin intromisión del Estado, ha hecho que los cubanos seamos como hebras sueltas de un tejido que, cada día, está más deshilachado. Es difícil convocarnos para algún proyecto ciudadano pues los medios pertenecen a esos que –precisamente- prefieren mantenernos desperdigados. Hasta la ingenua opción de organizar un mercado de pulgas, donde cada cual venda lo que le sobra y compre productos de segunda mano, cae en la categoría de “asociación ilícita”. Por eso, con la prueba de que la realidad no parece ser el campo para reconectarnos cívicamente, hemos empezado a utilizar Internet para esos fines. Llegar a este terreno virtual, que nos permite enchufarnos con otros, es muy difícil; pero nos estamos colando. Aquí podemos encontrar, escondido bajo un nick, al vecino con el que no nos atrevemos a coincidir en el mundo real. Esta sociedad virtual que ha empezado a asomarse carga con todos los vicios de nuestro accionar cívico. Aflora el grito, el ataque personal y la intolerancia, pero al menos “ellos” no pueden callarnos. Internet es hoy, el tapiz donde ensayamos esas puntadas con las que coseremos los jirones de nuestra sociedad civil. Nada de tijeras, ni de parches… probemos hacer un resistente tejido que nos trascienda."
Yoani Sanchez, en el 2004, fundó junto a un grupo de cubanos –todos radicados en la Isla- la revista de reflexión y debate Consenso. Cinco años después sigue trabajando como web master, articulista y editora del portal Desde Cuba.
Si queréis conocer la otra visión de cuba, la realidad que vive, día a día, una cubana, acercaros a su blog. Os gustará: http://www.desdecuba.com/generaciony/
(Imagen titulada "amanecer en la Habana", tomada del Blog de Yoani Sanchez)

No hay comentarios: