domingo, 12 de abril de 2009

1979-2009, 30 años de la constitución de los primeros Ayuntamientos Democráticos tras la dictadura de Franco

. . . . . . . . . . 1ª Corporación 1979-1983, presidida por D. Manuel Teira (PSOE)
. . . . . . . . .9ª Corporación 2007-2011, presidida por Blanca Rosa Gomez Morante (PSOE)
. . . . . . El Ayuntamiento de Torrelavega, al igual que el resto de Ayuntamientos españoles, conmemora el XXX Aniversario de la constitución de la 1ª Corporación Municipal democrática, después de 46 años de separación de los ciudadanos de la participación institucional. A tal efecto se han programado diferentes actos a desarrollar a lo largo de este años y entre ellos, la recepción de la Alcaldesa y actual Corporación Municipal, celebrada en la mañana del 3 de abril, a los todos Concejales y Concejalas que han participado en estas tres décadas de etapa democrática. . . . . . .
Con la presencia de Manuel Rotella, F. Javier Lopez Marcano y Blanca R. Gomez Morante, tres de los cinco alcaldes que ha tenido Torrelavega desde 1979, ademas de unos cien concejales, reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha celebrardo esta señalada fecha, del treinta aniversario del retorno a la Democracia Municipal en Torrelavega, recordandose, tambien, con un minuto de silencio a los Alcaldes fallecidos, como los regidores Manuel Teira y José Gutiérrez Portilla, destacando todos esta fecha y la importancia de la misma, asi como, la experiencia personal al frente de Torrelavega.
El acto se cerró con un brindis y una foto de familia en la escalinata del Ayuntamiento, cuyo vestíbulo acoge hoy fotografías de las nueve corporaciones que se han sucedido desde 1979 a la actualidad. Ha sido una oportuna y bonita iniciativa, la de haber hecho partícipes, a todos aquellos que han contribuido a instaurar y desarrollar la democracia en este Ayuntamiento.
Los alcaldes que Torrelavega ha tenido en la última etapa democrática han sido:
  • 1979-1983: Manuel Teira Fernández (PSOE).
  • 1983-1984: Manuel Rotella (PSOE)
  • 1984-1994: José Gutierrez Portilla (PSOE).
  • 1994-1999: Blanca Rosa Gómez Morante (PSC-PSOE).
  • 1999-2003: Francisco Javier López Marcano (PRC).
  • 2003 a la actualidad: Blanca Rosa Gómez Morante (PSCPSOE).
La 1ª Corporación (1979-1983) contaba con una sola mujer, Pilar Herrero, y sus concejales representaban a 6 formaciones políticas, PSOE (Partido Socialista), AP (Alianza Popular), PC (Partido Comunista), ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), UCD (Unión de Centro Democrático) y PRC (Partido Regionalista). La actual Corporacion Municipal, la 9ª, (2003-2011)cuenta con 12 concejalas y 4 formaciones políticas, PSOE, PP, PRC y ACPT
La Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gomez Morante, en carta dirigida a todos y cada uno de los Concejales que ha habido en Torrelavega desde el 3 de abril de 1979, ha expresado "el deseo de recordar aquella jornada con quienes en algún momento, a lo largo de estos 30 años, con una buena dosis de compromiso, entrega y renuncia, se implicaron de manera activa, en la vida pública del municipio, formando parte de alguna de las corporaciones."

No hay comentarios: