sábado, 18 de abril de 2009

Monseñor Carlos Osoro: de la "pajarera" de Torrelavega, al palacio Arzobispal de Valencia

Carlos Osoro, que cumplirá el próximo 16 de mayo 64 años, nació en el pueblo cantabro de Castañeda y hoy ha tomado posesión, como Arzobispo Metropolitano de Valencia, después de que el 18 de enero de este año, fuera designado para este cargo por el Papa Benedicto XVI.

La toma de posesión ha tenido lugar en una misa solemne presidida por el Nuncio del Papa en España, en la que han participado más de 400 sacerdotes y 63 obispos, arzobispos y cardenales, así como cientos de feligreses que han querido arroparle en su llegada a la Capital del Turia. A lo largo de la ceremonia, que ha durado alrededor de dos horas, Osoro ha utilizado el valenciano en varias partes de la homilía, hecho que ha sido aplaudido por las cerca de 2.500 personas que abarrotaban la Catedral.

Biografía:

Carlos Osoro, realizó estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtuvo también el título de Instructor elemental de Educación Física. Finalizada la carrera de magisterio ejerce la docencia en Santander en el Colegio La Salle. Ingresa en el Seminario para Vocaciones tardías "Colegio Mayor El Salvador" en Salamanca y tras realizar los estudios eclesiásticos es ordenado sacerdote, a los 28 años, por Mons. Juan Antonio del Val Gallo asistido por Mons. José María Setién Alberro, en

la Bien Aparecida el 29 de julio de 1973.

Su primer destino fue la Parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), donde permaneció por poco mas de dos años, formando parte del equipo sacerdotal, trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil, junto al sacerdote Cristóbal Mirones, entre otros. Etapa esta que es recordada en Torrelavega, por el progresismo (se llegó a llamar a esta parroquia como la de “los tupamaros”, en contraposición al de la otra parroquia) y el compromiso con las gentes menos favorecidas, los parados, la drogadicción y los jóvenes participando en aquel centro llamado “la pajarera” en la convulsa situación política de aquellos años. Fechas aquellas en las que se hablo de “cisma” entre las dos parroquias, esta y la de S. Jose Obrero que dirigia D. Teodosio Herrera, culminándose con la no salida de los pasos e imágenes de la Iglesia de la Asunción que hasta esta fecha lo hacían conjuntamente con los de la Virgen Grande.

En Torrelavega, además, fue profesor de Instituto, director de la "Casa de los muchachos" que hoy gestionan los Amigonianos, y profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado "Sagrados Corazones", dependiente de la Iglesia, adscrita a la Universidad de Cantabria.

En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral.

En 1976 se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994. Es esta la etapa en la que, también, se gano algunos enemigos entre sus propios compañeros de sacerdocio, al tomar decisiones que no gustaron mucho y con la que abandonaba su hasta entonces, carácter “progresista”.

En 1993 es nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander. En 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente.

En el mismo año es nombrado Rector del Seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

En 1996 es nombrado Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Agustín", dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

Su Santidad Juan Pablo II le nombra Obispo de Ourense el día 22 de Febrero de 1997, recibiendo su ordenación episcopal en la Santa Iglesia Catedral-Basílica de San Martín de Ourense por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Lajos Kada, Nuncio de su Santidad en España, acompañado por los arzobispos Monseñor Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela, Monseñor Gabino Díaz Merchán, de Oviedo), y los obispos monseñor Juan Antonio del Val Gallo, Obispo emérito de Santander; Monseñor José Diéguez Reboredo, de Tuy-Vigo; y José Vilaplana Blasco, Obispo de Santander, entre otros obispos concelebrantes.

El 7 de enero de 2002 el Papa lo designa Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero de 2002, acompañado de treinta y siete obispos. Es miembro del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal para el trienio 2.005-2.008.

Desde hoy, 18 de abril de 2009, es Arzobispo de Valencia.

(Imagenes: 1 El Mundo, 2 y 3 eldiariomontanes.es)

No hay comentarios: