miércoles, 18 de agosto de 2010
Julio Sanz Saiz vuelve a enseñar como conjugar la belleza de la Naturaleza, la Pintura y la Poesía
En coincidencia con las Fiestas Patronales de Torrelavega y al margen de su programa de actos, se ha inaugurado una exposición pictórica del torrelaveguense Julio Sanz Saiz (Ganzo 10.1.1928), en la galería de arte de la Delegación Multimedia del Diario Montañes.
En las fiestas de Torrelavega, además de diversión, música y ganas de pasarlo bien, hay tiempo para la cultura y la expresión de afecto de practicamente toda la sociedad, hacia uno de sus artistas mas querido: Julio Sanz Saiz del que Leopoldo Rodriguez Alcalde dijo: "Espléndido ejemplo de entusiasmo entre tantas cosas bellas: la naturaleza, la pintura, la poesía."
A sus 82 años sigue manteniendo una actividad envidiable en el mundo del arte del que domina diferentes facetas, lo que llevo a Aurelio Garcia Cantalapiedra a escribir: "Luchador infatigable en todas las artes, en busca de la perfección estética, impulsado por un apasionante viento vital, deja el artista en el papel fundida, inseparables, tres maneras que desbordan su sensibilidad: La línea, el color y la poesía."
A la inauguración de esta exposición acudieron multitud de amigos de Julio, artistas del colectivo Tertulia Sago, representantes del Ayuntamiento como la Alcaldesa y los Concejales de Cultura y Obras y de los demás grupos políticos, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios y Comerciantes, APEMECAC (Organizadores de la Exposición) y otros colectivos sociales y ciudadanos.
La responsable de la Delegación Multimedia del Diario Montañes en Torrelavega recibió a los asistentes y en el piso superior, realizo el saludo a todos y en especial a Julio, hacia quien dirigió cariñosas y afectuosas palabras, dando paso también al Presidente de Apemecac, Miguel Rincón, a la Alcaldesa y finalmente, a Julio quien agradeció esta muestra de cariño, de la mejor manera que sabe hacer, con poesía.
E la muestra se observa lo que acertadamente describio Mauro Muriedas Echávez: "En estas acuarelas se halla depositada una sensibilidad poética y estética, viviendo una maridaje tan estrecho que resultaría difícil separar barreras que delimitan lo lírico de lo estrictamente plástico. Quiero decir que el pintor tiene una sentimiento poético de paisaje, bien expresado y rimado a través de su cocimiento de la técnica de la aguada."
Según recojo de la publicación de QUERCUS, "Torrelavega espacio de creacion II : Artistas de un siglo", Julio Sanz Saiz es con toda seguridad el creador torrelaveguense más poliédrico.
Ha escrito guias de viajero, numerosos libros de poesía, prosa sobre la fauna y flora de la región; ha dibujado y pintado al óleo y a la acuarela.
Tal vez la técnica de la aguada sea la que más ha frecuentado y la que más se adapta a su personalidad inquieta y vitalista.
Con ella ha expresado la belleza de los paisajes no solo de Cantabria sino también de Castilla, Marruecos, etc..., todos aquellos lugares que visitaba y que ha trasladado a sus blocs de notas, a sus cuadernos de bitácora.
Paisajes solitarios en todas las estaciones del año, con todas las luces del día, desde marinas brumosas a cumbres nevadas, árboles desnudos o frondosos, y aquellos rincones inadvertidos para la mirada del que no sea artista, pero que el rescata del olvido fijando la poesía de un detalle.
Retratos, autoretratos y naturalezas muertas, han sido también temas abordados por Julio Sanz Saiz, uno de los perseguidores de la belleza mas obsesivos, habiendo ejercido una gran influencia en muchos artistas jóvenes a los que ha dado clase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario