lunes, 16 de agosto de 2010

Torrelavega en sus Fiestas de la "Patrona", la Virgen Grande. 15-16 de agosto 2010

He recibido varias peticiones (principalmente de la familia) para que amplie la galeria de fotos de la "Marcha por el Buelvar en Fiestas" que se celebró ayer con gran exito de participantes y bajo la estupenda organización del Club Amigos de la Radio. Asi que pongo unas más y algun detalle recogido por el trayecto que yo hice, parte a pie y otra en coche...
En las fotos vemos los paraguas antes de inicio de la marcha, el momento de la salida a las 11 h de La Lechera y diferentes grupos o marchantes en solitario como la jefa de Protección Civil y Tecnico Municipal responsable de los operativos de seguridad en concentraciones como conciertos o esta misma actividad, Fredo y Javi Peña con su fiel esforzado perro guia, Gaynor y las Concejalas Berta Pacheco del PP y Lidia Ruiz del PSOE, entrando en el ultimo control en La Llama.
-------------Lunes 16, Fiesta Local en Torrelavega----------
Hoy, San Roque, es fiesta local en Torrelavega y no por este santo, mas bien por que la Fiesta de Torrelavega ha caido en domingo, así que el dia ha amanecido con la ciudad paralizada solo alterada por algunn que otro trasnochador o trasnochadores y las maquinas d elos servicios municipales de limpieza que han estado a destajo para dejar todo como una patena y listo para que de nuevo los espacios principales como la zona del Zapaton, donde estan ubicadas las barracas y demas chiringuitos. (y si no que se lo pregunten al Toro de J Otero (en la foto superior), que le han colocado dos wateres portátiles y 'sembrado' la zona de latas, bolsas, botellas, etc)
Mientras los operarios municipales tratan de que no quede ni rastro de la noche anterior, bien pronto commienza la actividad programada, como la de la Bolera Municipal Severino Prieto y el Concurso de Bolos Femenino de La Patrona. en la Bolera Municipal Severino Prieto, Concurso de Bolos de La Patrona. Categorías alevín, infantil y cadete. Tambien en la Avenida de España, Pequeñeces y Parque Manuel Barquín, Mercado Medieval, con artesanos, músicos y malabaristas. Muestra de las culturas judías, árabe y cristiana. Espectáculos en el Mercado Medieval que hoy se despide, un año mas, de Torrelavega con, 20.00 hrs. Espectáculo cómico de malabares “Billy el Bufón” (Los Saltimbankis de Sambi) 20.30 hrs. La Comparsa de los Locos. (La Cremallera Teatro) 21.30 hrs. Pasacalles de Clausura (La Cremallera Teatro) 22.00 hrs. Ritual de Fuego “Danzaora” (Los Saltimbankis de Sambi) Junto a ellos, música medieval del grupo Turdión. Este espectáculo se desarrollará en la Plaza Baldomero Iglesias Otra de las actividades que cuenta con buen numero de participantes y más de espectadores que luego se convertiran en degustadores, es el Concurso de Arroz organizado por la Peña Club Cántabro de Campismo, con más de 900 euros en premios. Como todos los años esta tarde-noche habra concierto de los coros Santa María de Solvay, Ronda Garcilaso, Coral de Torrelavega y Ronda Besaya. Y para finalizar y resumiendo mucho, dentro de la programación Teatro en Fiestas, el Teatro Municipal Concha Espina acogerá la representación de la obra “Ser o no ser”, bajo la dirección de Álvaro Lavín. Intérpretes: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Carlos Chamarro, Diego Martín, Mauro Muñiz de Urquiza, Alfonso Torregrosa, Santiago Nogués, Mauro Muñiz y Alfonso Montón. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Torrelavega continua en fiestas y con actividad incesante, ayer se celebró la Procesión con la imagen de la Virgen Grande, saludada a la salida de la Iglesia por los "picayos", coro y banda Municipal de Música, ante la presencia de cientos de torrelaveguenses y visitantes, entre los que se encontraban la Alcaldesa de la ciudad, la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria y el Consejero de Cultura, Concejala de Festejos y compañeros de Corporación. (foto de la salida de procesión de www.eldiariomontanes.es) La jornada terminaba con la multitudinaria presencia de publico para ver el primero de los conciertos gratuitos, en el Bulevar D. Herreros a las 22 h. Estimaciones de responsables de Protección Civil y Policía Local, sitúan entre 12 a 15.000 espectadores los que llenaron el recinto, sin posibilidad de encontrar el mínimo espacio para aquel que llego tarde. La marea humana hubo de rebasar este espacio y situarse en calles adyacentes, por lo menos para oír al interprete ovetense que cuajó una actuación vibrante, con garra y entregado al público que le aplaudió con intensidad. Sus paisanos, llegados de Asturias se dejaron ver ondeando numerosas banderas del Principado y gritando a este intérprete que cuenta ya con legión de seguidores de todas las edades. Tras el rotundo éxito de Melendi, las miles de personas se desparramaron por las diferentes zonas como el recinto ferial, la Plaza Roja o zona de bares, donde la actividad de las terrazas fue incesante hasta el cierre de los locales, ya bien de madrugada.
Domingo 15 de agosto, fiesta de la Virgen Grande, Patrona de Torrelavega
El día grande de las fiestas amaneció y contó durante toda la jornada con cielos amenazantes y lluvia que hizo su aparición esporádicamente, lo cual no resto un ápice de participación, lo que se vio bien pronto en el entorno de la "extinta" Feria de Muestras de Cantabria, La Lechera, punto de partida de la Marcha por el Bulevar Ronda en Fiestas, organizada por la Peña Amigos de la Radio. Aquí dejo una secuencia de imagenes que resume esta actividad que en su segunda edición ha conseguido una notable participación, entorno a los 1.500 marchantes.
El resto de la jornada ha discurrido con un buen numero de actos, sin practicamente pausa alguna, pues se han sucedido actividades hasta las 12 de la noche, segun este programa que incluye la Feria de Artesanos, en la Plaza Mayor, pasacalles a cargo de la Banda Municipal o el Mercado Medieval con artesanos, músicos, pasacalles y malabaristas. A partir de las 19 horas, la Plaza Baldomero Iglesias se ha convertido en la "Plaza de la Mujer", en una actividad que pretende homenajear a las mujeres durante las fiestas, y durante la queha tenido lugar el reparto de 3.000 rosas y la actuación de la cantante Aura Kubi. La jornada concluirá a partir de las 22.00 horas con los conciertos de Luétiga y Celtas Cortos en el Bulevar Demetrio Herrero,:
12:00 En la iglesia de la Virgen Grande, misa solemne en honor de la Patrona de Torrelavega.
13:00 en la Plaza Pepín del Río, canciones de Torrelavega a cargo del Coro Ronda Garcilaso.
16:00 en la Bolera Municipal Severino Prieto, CXV edición Torneo de Bolos La Patrona. Cuartos de final, semi final y final de Primera Categoría con salchichada para todos los asistentes.
17:00 dentro de la programación especial del Asilo Hospital, actuación del Ballet Folclórico “Tenochtitlán” de Puebla (México) Esta actuación está patrocinada por Solvay Química.S.L.
18:00 en la Plaza Mayor, demostraciones folclóricas dentro del IX Día del Folclore de Torrelavega.
19:00 en la Plaza Baldomero Iglesias, la Plaza de la Mujer: una actividad que pretende homenajear a las mujeres durante las estas. Se repartirán 3.000 rosas, y a las 19,30 horas actuará la cantante Aura Kubi. Entrada libre y gratuita. Colabora la Peña Tragos. La Asociación de Hostelería de la Zona de Vinos obsequiará a los presentes con un vale de segunda consumición gratuito.
21:00 en el Bulevar Demetrio Herrero, concierto de Luétiga.
22:00 dentro de la programación Teatro en Fiestas, el Teatro Municipal Concha Espina acogerá la representación de la obra “La Abeja Reina”, obra original de Charlotte Jones, y bajo la dirección de Miguel Narros. Intérpretes: Verónica Forqué, Miguel Rellán, Juan Díaz, Marta Fernández Muro, Juan Carlos Sánchez y Alba Alonso.
22:30 en el mismo escenario, concierto de Celtas Cortos. Entrada libre y gratuita

No hay comentarios: