jueves, 29 de octubre de 2009

"En España hay un millón y medio de parados que no quieren trabajar". (Miguel A. Revilla Roiz, Pte. de Cantabria)

Los sindicatos están más que enfadados. Ayer escuchaba al ex Secretario General de CCOO, Javier Puente y tuvo que hacer considerables esfuerzos para no soltar más de un improperio contra el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Concluyo diciendo que estaba más que enfadado, muy indignado por las declaraciones en T5, en el programa nocturno del sábado al decir que en España, al menos 1.500.000 parados, prefieren estar sin trabajo.

También su sucesor se manifestó ante estas declaraciones, acusando al Presidente Revilla de "frivolizar con un drama personal y familiar como es el paro". Vicente Arce, dijo que "es intolerable que Revilla haya abordado el paro en un programa que puede estar bien para promocionar y dar a conocer el eslogan turístico de Cantabria Infinita, pero no para calificar de vagos a los desempleados".

Yo vi., a saltos, la entrevista con M. A. Revilla en la que demostró que es un experto en moverse ante las cámaras y que en esta ocasión llevaba bien aprendida la lección. No estuvo mal en líneas generales, aunque también hizo en varios momentos y en algunas cuestiones, gala de cierta demagogia u oportunismo, olvidándose que, pacto al margen con el PSOE en el gobierno regional, él es el máximo responsable de los acuerdos y acciones que, emanando del Consejo de Gobierno, se llevan a efecto en Cantabria, como es el caso de Industria, Trabajo o Empleo.

El Presidente Revilla, no ha rectificado sus declaraciones y es más, se ha ratificado en ellas al decir en un acto que "incluso en las mejores coyunturas económicas, existe un millón y medio de personas que no se han incorporado al sistema laboral porque no quieren o porque rechazan trabajos que consideran poco apropiados". El líder sindical de Comisiones Obreras ha dicho que M. Ángel Revilla, al decir que "cualquier tipo de ayuda económica sirve para incentivar el juego, porque el que no hace nada tiene que entretenerse en algo, no sólo es inhumano, sino que además inhabilita al presidente de Cantabria para hablar de problemas sociales”.

Por otra parte, Revilla, hizo mención a como Alemania afrontaba el tema del paro, poniendo el ejemplo del sector del automóvil, pidiendo que en España se copien estas medidas y de esta forma "repartir la carga de trabajo entre todos, como en Alemania, donde ante la crisis del sector del automóvil, la empresa aporta el 50 por ciento del salario, el Estado el 25 y los trabajadores se han reducido otro 25% el sueldo. Con este sistema, todos ganan y todos trabajan"

También se ha manifestado al respecto, el coordinador de Izquierda Unida de Cantabria, Jorge Crespo, pidiendo a la vicepresidenta y secretaria general del PSOE, Dolores Gorostiaga, “que recrimine tales manifestaciones de su socio de gobierno ya que quién calla, otorga". Crespo se pregunta cómo ha llegado Revilla a la conclusión de que millón y medio de españoles no quieren trabajar, a no ser que se lo haya comentado el ex presidente José María Aznar, quién hace siete años dio ese mismo argumento para justificar su decretazo.

En el resumen de declaraciones realizadas sobre lo que dijo el Presidente de Cantabria, no han faltado las del PP con su portavoz de Empleo, Eduardo Van den Eynde, quien aseguró que esas manifestaciones de Miguel Ángel Revilla son "un insulto a los miles de trabajadores que han perdido su empleo» y una muestra de “su absoluta falta de sensibilidad con el problema que tienen encima", concluyendo con que "un presidente no puede hacer este tipo de manifestaciones que presentan a los parados ante la opinión pública como vagos o como aprovechados"

: : : : : : : : : : : : : : : :

Precisamente, dos dias antes de su televisiva apararición, lo que ya no es novedad y se está convirtiendo en costumbre, el Presidente M.A: Revilla asistia en Torrelavega a la inaugiración de la Habitat, en la Feria de Muestras de Cantabria, donde fue recibido por un buen numero de trabajadores de Bridgestone a los que la empresa ha anunciado que no podran seguir en el trabajo pues se cierra la línea de fabricación.

Las imagenes de la llegada de Revilla, asi como el cerco al que fue sometido, son mas que elocuentes y ese mismo dia anunció que al sabado siguiente estaria en el programa nocturno de La Noria, en Tele 5. Esto es lo que motivó a que el amigo Terio Telechea, al leerlo en la prensa escribiera la siguiente columna de opinión:

EL MAQUINISTA DE “LA GENERAL”

Ayer viernes, ojeando· las portadas de los periódicos, me tope con una foto que me impactó. Era la portada de El diario Montañés, se podía ver a un grupo numeroso de trabajadores de “La General”, observando a un compañero cuando éste hablaba con el Presidente de Cantabria y de todos los Cántabros, es decir, no sólo el territorio físico. Las fotos, por supuesto, son siempre interpretables, pero ésta hablaba por sí sola y nos decía que el trabajador de “La General” pedía explicaciones a nuestro Presidente por el gravísimo problema personal que se les avecina y también le decía que Cantabria se queda en paro y agoniza. Mientras tanto nuestro Presidente escuchaba perplejo y parecía pensar “¿ de qué me habla?, si esto es Cantabria infinita y yo he venido a este SITIO ( quizás en su pensamiento más profundo no sabía que estaba en un sitio llamado Torrelavega) a una fiesta como es habitual y normal en mí y en mi condición de Presidente”. Y creo que su último pensamiento, aunque me han dicho que no se atrevió a manifestarlo fue: “váyanse a casa, y disfruten viéndome reír y ejercer de Presidente de Cantabria en la noria de tele5”. ¿Veremos algún día una foto en la que aparezca un Presidente rodeado de sus Consejeros pidiendo explicaciones por el cierre de una empresa? Les juro que me quedaría muchísimo más impactado.

TERIO TELECHEA MONTES

MIEMBRO DEL GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS

· ojeando las portadas... : mirando. No pasando hojas//

No hay comentarios: