viernes, 30 de octubre de 2009

Torrelavega punto de Encuentro de Gaitas Europeas

Grupos de Bretaña, Irlanda, República Checa, Bulgaria, Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña, ese han encontraro en Torrelavega, en un evento donominado 'Juelles' . Una iniciativa 'novedosa y original', con la gaita como denominador comun, como instrumento unificador de la cultura europea.

El evento comenzó con un pasacalles de la banda de gaitas 'La Montaña' que puso música a las vías comerciales más importantes de la ciudad y el macroconcierto, 'Juelles', en el Teatro Mpal. Concha Espina .

La elección de este certamen de gaita para difundir los valores europeos no es casual, ya que según ha explicado el gaitero gallego, Ibáñez, 'este instrumento es común a todo el continente y, que, aunque varía su construcción dependiendo de la región en la que nos encontramos, existen artistas gaiteros por todo Europa'. Y su nombre, tampoco es causal, ya que el 'Juelle', es el nombre cántabro que recibe la bolsa que contiene el aire y único elemento común que tiene todas las gaitas, de ahí su elección para poner título a este certamen. El director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño, ha subrayado que 'Europa no es sólo la política comunitaria, la política agraria común, o la políticas de cohesión sino también sus gentes y su cultura, en este contexto se inserta esta iniciativa novedosa que incluso 'ha sorprendido al secretario general de Asuntos Europeos, Diego López Garrido', ha señalado el responsable regional.

(Texto e imagen 1, presentacion en Ayuntamiento, de la web www.torrelavega.es)

No hay comentarios: