martes, 13 de octubre de 2009

¡No quiero ingresar, ni formar parte de ninguna Red Social de Internet!

No, no estoy ni pienso estar y cada vez me reafirmo mas en mi convicción de no entrar a formar parte de estas redes sociales como “Tuenti”, “Facebook o “MySpace”. Tampoco acepto invitaciones para que entre a formar parte de otras como Messenger, aunque la invitación venga de un familiar, amigo o contacto habitual del correo Hotmail, por que normalmente no son ellos quienes te dirigen la invitación, es el propio sistema quien hace un seguimiento de los usuarios. Ellos saben cuales son tus contactos y cuales están en la red de Messenger. Lo de menos es agregarte a uno de esos contacto, lo que pasa es que a quien te has agregado, lo pasa involuntariamente, a otro que nada tiene que ver contigo y este a otro, otro y otro y así sucesivamente y tu información de direcciones de correo, tu perfil, las imágenes que has ido dejando a “tus” auténticos contactos, se encuentra en los mas inverosímiles sitios del planeta. Así que aquellos que de buena fe me han pedido autorización para incluirme entre sus contactos y no he contestado o aceptado, les agradezco la invitación y les pido disculpas pero, no quiero salir del ámbito que yo mismo elija. Esto en lo referente a Hotmail y Windows Live Messenger. (El esquema que ves esta sacado de la web: www.vagoneta.net y te recomiendo que lo cliques para ampliarlo y lo veas. Es muy ilustrativo de lo que es una red social de internet)

Y ahora lo de las grandes redes sociales que citaba al comienzo. No ha pasado mucho tiempo, es más, se puede decir que hace poco que nacieron y su crecimiento y popularidad ha desbordado todas las previsiones. Se trata de una auténtica explosión en el mundo de la comunicación. Ahora son miles, millones de personas, las que están en la red y a su vez sus datos, fotos, direcciones y hasta información mas sensible facilitada de manera ingenua, sin percatarse que han quedado expuestos en un inmenso o gigantesco escaparate.

Las redes sociales más populares en España son Facebook y Tuenti. Y estas, como todas las demás, tienen idéntico o muy similar funcionamientos. El usuario, al tratarse de algo gratuito, crea su cuenta e inmediatamente empieza a colocar en Internet sus datos personales, saltándose una cuestión que parece insignificante, pero que es primordial y muy importante, nadie lee o leemos el contrato en el que vienen las condiciones de uso y la consiguiente política de privacidad, es decir, la letra pequeña. Y este es el “quid” de la cuestión.

Hoy precisamente la noticia en torno a Internet es que una de estas redes, Facebook, ha “perdido” miles de datos de sus usuarios. Así lo he escuchado en el informativo de Tele5:… Un fallo técnico ha provocado que unos 150.000 usuarios de Facebook hayan perdido datos de sus perfiles. Los problemas comenzaron el pasado 3 de octubre, cuando miles de internautas se quedaron sin poder entran en su cuenta de la famosa red social. Semana y media después, los perfiles están restaurados pero las actualizaciones más recientes se han perdido. Facebook admite que algunos datos no podrán ser recuperados. Esto afecta a fotos subidas recientemente, actualizaciones realizadas en la lista de amigos y contenidos enviados o añadidos en los últimos días.

Quieres que te diga una cosa, pues que en cualquier momento una de esas fotos, la veré en algún portal de National Geographic, la NBC, BBC, Elmundo, el País o en mi propio blog, ilustrando cualquier tipo de información o como elemento publicitario o de reclamo de ¡¡Vete a saber qué!!

¿Te acuerdas de lo que te decía antes de las condiciones de uso y política de privacidad?

Pues resulta que tú has firmado el consentimiento para que la red social en la que te encuentras, haga lo que la de la gana con lo que tú has colgado en ella. Lee con atención esto: … Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior….

(en la imágen el creador-fundador de la red social, seguramente mas grande del mundo, Mark Zuckerberg)

Hay un blog muy interesante que ha realizado un estupendo trabajo, del cual me estoy aprovechando y que te recomiendo visites. Le puedes ver en http://pillateunlinux.wordpress.com/

Pues bien, en el te explican que cuando firmas o aceptas las “condiciones de uso”, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer anda para impedirlo.

Dice “pillateunlinux”, el blog que he mencionado anteriormente, que este tipo de empresas (aunque en el caso de Facebook es más sangrante) recopilan información personal que:

  • No sabes cómo se almacena ni quién puede tener acceso a ella en un momento dado.
  • No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcándolos como privados, depositas en sus servidores.
  • Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.
  • Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.

¿A que te suena la noticia a la que he hecho referencia antes, sobre la pérdida de miles de datos e información personal de miles de usuarios de “facebook?

Tenemos que concienciarnos de que todo aquello que hemos publicado en Internet, como yo ahora mismo en este blog, no podré retirarlo, ni borrarlo nunca. Hemos de convencernos de que no existe la privacidad, por lo menos en estas redes sociales. Son empresas, unas cuantas, que han recopilado y tienen en su poder, información de millones de usuario (solo Facebook cuenta con mas de 300 millones) que no han recibido ningún tipo de garantías de que la información que ha facilitado, permanecerá en privado y no se publicará sin tu consentimiento.

Por esto no estoy, ni pienso estar, en ninguna de estas redes. Tengo la mía propia, para la gente que realmente me interesa y en la que confío que no harán uso de las imágenes, datos o informaciones que intercambiamos.

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