Se ha ido convencido de que la palabra definitiva sólo está en la conciencia de cada uno y no en las normas que en un momento determinado elaboran unos señores, que además son humanos.
"Violencia y agresividad ante la ciencia y la fe", "El nuevo rostro de dios " o "Amor y sexualidad", son algunos de los títulos de los cerca de 20 que escribió, Enrique Miret Magdalena, fallecido hoy 12 de octubre de 2009 y nacido el 12 de enero de 1914 en Zaragoza.
Doctorado en Ciencias Químicas en 1942 en Madrid, catedrático de Ética, conocido conferenciante y teólogo seglar heterodoxo autodidacta, que se consideraba ante todo "hombre de diálogo", a lo largo de toda su vida ejerció una intensa actividad como escritor, profesor y conferenciante experto en Teología, Ética y Sociología de la Religión y de la Familia y Juventud.
Entre otros cargos y ocupaciones fue Director General de Protección de Menores en el Ministerio de Justicia, época creo que entre 1983-87 que fue cuando tuve la oportunidad de conocerle y entrevistarle para la entonces RCE, pues realizó una visita a Torrelavega, me parece recordar, con motivo de la reforma o trasformación del Centro de Menores de Viernoles. Luego, hubo una segunda ocasión para escucharle en uno de los seminarios de la Universidad Internacional Menezdez Pelayo, en Santander. Es uno de esos personajes que se te quedan en un rincón de la memoria y que rescatas en cuanto escuchas una noticia en torno a el. La verdad que el recuerdo que tengo es bastante preciso, transmitía humanidad, diálogo, ternura y convicción en lo que decía. Una sola pregunta u opinión daba para varios programas. Ya en aquel entonces, habrán pasado 25 años, estaba empeñado en convencer sobre la necesidad imprescindible, de que se produjera una renovación en la Iglesia en un sentido más humanista. Ahí esta su libro “Catolicismo para mañana”. Este teólogo seglar, padre de siete hijos, según Marilo Hidalgo, está convencido de que la estructura de la Iglesia "necesita una profunda renovación para poder seguir los signos de los tiempos". Sus opiniones hacen temblar a las altas jerarquías porque muestra abiertamente el contraste entre la realidad que se vive en la calle y las posturas de la Iglesia. Se considera, como cualquier ser humano, un buscador de la verdad. Miret Magdalena fue además de presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII (cargo para el que se le nombró en 1996), Consejero y Presidente Honorario de la Asociación "Mensajeros de la Paz", ONG que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. Asimismo, fue vocal de la "Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)" y vocal asesor del Servicio Social Internacional, con sede en Ginebra. Fue vocal directivo del "Instituto de Técnicas Sociales" y del "Centro de Investigación y Técnicas Políticas" y vocal directivo de la "Fundación para la Renovación de la Escuela". Es difícil hacer un compendio y recoger sus opiniones y teorías, labradas en muchos años de estudio, por lo que he escogido unas pocas que tal vez definan su personalidad intelectual.
- Sobre Dios: …” Yo creo que el Dios que nos han enseñado los catecismos, no tiene realidad. Dios es otra cosa, o mejor otra realidad: es el impulso creador que mueve todas las cosas hacia más y mejor, pero no podemos definirlo con nuestras palabras demasiado limitadas.” …” el Dios que hemos descrito en los libros de religión, no sólo molesta a los ateos, sino también a muchos que somos creyentes, no faltandole razón al novelista italiano Pitigrill cuando dijo: "Creo en Dios a pesar de todas las estupideces que me han dicho en la Iglesia, para que crea en él".
- Sobre la Iglesia Catolica hoy: …” Veo mal a la Iglesia oficial, demasiado clericalizada y demasiado dictatorial. Somos muchos los guerrilleros cristianos que pacíficamente luchamos por que esa Iglesia oficial se convierta al evangelio.“
- Sobre Literatura: …” Yo recomendaría no sólo mi libro "¿ Que nos falta para ser felices?", sino alguno de los que grandes escritores han intentado poner a nivel de la juventud, como " El Mundo de Sofía" Jostein Gaardner, "El Viaje de Teo" y "El Señor de los Anillos".
- Sobre el celibato sacerdotal: … “No es ningún dogma de fe y en la Iglesia durante muchos siglos los sacerdotes de rito latino y de rito oriental eran casados, y a partir del siglo XIII fue obligatorio el celibato para el clero de rito latino, pero siguen siendo casados los sacerdotes católicos unidos a Roma que el Concilio Vaticano II alabó por su espíritu y apostolado.”
- Sobre la enseñanza de la Religión en las escuelas: … “En las escuelas públicas no se debe enseñar ninguna religión confesional, sino el impacto cultural que han tenido las religiones en el arte, la literatura, las costumbres y el pensamiento. Nosotros los españoles no entenderíamos nada de nuestra Historia del Siglo de Oro, y sobre todo de la convivencia que hubo en nuestro país entre judios, musulmanes y católicos como ha demostrado el historiador Américo Castro.”
- Sobre si hay o no crisis religiosa en España: …”En España hay una crisis muy fuerte con el tema religioso. Hay un gran número de personas que están aburridas de la institución. Algunos incluso han abandonado el cristianismo ante estas respuestas tan retrógradas.
- Sobre la Historia de la Iglesia: ..."Siempre he estado preocupado porque se conozca mejor la historia de la Iglesia. Se dice que ésta siempre ha pensado lo mismo y no es cierto. Tengo un estudio de un famoso teólogo alemán que analiza el tema del amor y el sexo en la Edad Media. Allí se recogen unas cosas que en el siglo XIX o en la dictadura franquista parecerían un escándalo, cuando en aquella época eran cosas normales. Se puede decir que hemos ido para atrás. Sexo, fecundación, relaciones sexuales... en estos temas en vez de acoplarse la Iglesia a las ideas actuales, prefiere quedarse anclada en ideas totalmente antiguas. Pero ideas humanas, no del Evangelio.”
- Sobre los Obispos españoles: … “esa es nuestra desgracia. Aun hoy, a pesar de que buscan posturas externas aparentemente comprensivas con todo lo que ocurre, al final sólo sirve lo que ellos digan y nada más. Me parece bien que den orientaciones, pero olvidan que la palabra definitiva está en la conciencia de cada uno. Aunque uno esté equivocado, no tiene más remedio que seguir a su conciencia.” …”Porque en la tradición católica hay una cosa que no nos han enseñado nunca y es que los contenidos de la moral católica son los mismos que los de la moral natural. Ahora resulta que no es así, que tiene que ser lo que diga la jerarquía. De lo que se tiene que preocupar la jerarquía es de coincidir con lo que diga la razón humana, nunca al revés.”
- Sobre Jesús, Hijo de Dios: … Jesús nunca se llamó a sí mismo "Hijo de Dios", sino con un a frase para nosotros hoy enigmática que era "Hijo del Hombre", y que los investigadores judios, como Flusser y Vermes descubren que quería decir " un hombre-hombre". .."Algunos pensadores católicos piensan, como Ladislao Boros, que ése es el nombre adecuado para Jesús pues sorprendentemente en este mundo tan poco humano fue un hombre absolutamente humano, y en él por tanto estaba lo divino que es lo absoluto en cualquier orden de cosas".
Estas son alguna de las opiniones de Enrique Miret Magdalena, a quien tuve la suerte de entrevistar y conocer. Un intelectual sumamente asequible, poseedor de una enrome biblioteca con mas de 30.000 volumenes, coleccionista de catecismos, de los que posee mas de 1.500 ejemplares, de todo el mundo y algunos ellos únicos. Especialista en religiones orientales y sus relaciones con el Cristianismo, cuestión sobre la que escribió dalgunos libros en la última etapa de su vida. Colaborador de "Temas para el debate", "Informaciones", "El Independiente", "El Imparcial", "Diario 16", "Hoja del Lunes de Madrid", "Le Monde", "Sábado Gráfico", "Revista de la Cruz Roja", "Fomento Social", "Vida Nueva", "Cambio 16", "Tiempo", "Menores" (revista de la que fue fundador), "El País" o "El Periódico de Cataluña". Escribió numerosos artículos para "Enciclopedia del Gran Mundo", "Enciclopedia Labor", "Enciclopedia Salvat", "Enciclopedia Larousse" y "Enciclopedia de la educación". Termino con lo escrito por Mariló Hidalgo en la revista Fusión sobre Enrique Miret Magadalena: Está convencido de que el cristianismo tiene que cambiar parte de sus estructuras -un 90% humanas y un 10% divinas-. Piensa que los católicos están invadidos por un sinfín de leyes y normas religiosas, que no se corresponden con la sencillez del evangelio. Preocupado por los problemas del día a día, publicó "El nuevo rostro de Dios". Un rostro que no es propiedad de nadie. Es un placer hablar con Miret Magdalena que a sus noventa y tantos años se pregunta tantas y tantas cosas. Teólogo, escritor, periodista, profesor de ética, conferenciante y un largo etcétera de actividades que aún sigue manteniendo. Un personaje que ha tratado de unir los pares de opuestos, queriendo trazar un puente entre las creencias de Oriente y Occidente, entre el mundo de los agnósticos y los creyentes.
Enrique MIret Magdalane, se ha ido con la profunda convicción de que la palabra definitiva sólo está en la conciencia de cada uno y no en las normas que en un momento determinado elaboran unos señores, que además son humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario