jueves, 24 de julio de 2008

El Rock en las noches de este verano

Es lo que tiene, a veces, el verano. Un día, 15 de julio, quedas y te juntas con unas 40.000 personas en Donosti, para ver a Bruce Springsteen y al siguiente estas en Torrelavega viendo a la Shica, con un grupo de unas 100 personas, en el TMCE. Un par de dias mas tarde, te reencuentras con un grupo musical, que desde el siglo pasado (como suena esto, ¿eh?) hace unos 25 años, no veía, BLOQUE, a los que presenté su primera grabación, un L.P., en marzo deº 1978, en una ya desaparecida y recordada discoteca de Santander . Bueno el caso es que volví a verlos en la Plaza Porticada, con motivo de la Semana Grande de Santander y, ayer mismo, despues de pasar por la Pza de Toros de la capital, ante el reclamo de J. Tomas (creo que despues de esta primera experiencia, tardaré mucho en volver a los toros) voy a otra Pza de Toros, la de Santoña, al encuentro con una de las figuras míticas, una leyenda y un superviviente del Woodstok Festival. De el voy a hacer una pequeña reseña, por que uno no tiene la oportunidad de ver frecuentemente, “en vivo y en directo”, como diría mi querido compañero Federico Llata, a un histórico como el. Además refresco la memoria de mas de uno. Johnny Winter (1944- Beaumont, Texas), es uno de los guitarristas de blues más populares desde que se dio a conocer en los años 60 gracias a su inconfundible aspecto: albino, con una larguísima melena rubia que aún exhibe, no se si postiza, bajo un sempiterno sombrero de ala ancha, negro y unos delgadísimos brazos, en los que no sé como le pudieron hacer tanto tatuaje, pero aparte de su aspecto, sobre todo hay recordarle, tenerlo presente, por su enérgica manera de tocar y cantar. Nativo de Texas, se ha convertido en el eslabón natural entre el rock sureño estadounidense y el blues-rock británico. Colaboró con Muddy Waters en el disco Hard Again, premiado con un Grammy en 1977, y desde entonces este gigante del blues suele referirse a Johnny Winter como "mi hijo adoptivo". A cambio, Johnny Winter ha contribuido a extender la fama de Muddy Waters entre un público más joven, manteniendo así la vigencia del blues más tradicional. Aunque pasa poco por los estudios de grabación, sus discos continúan siendo de una gran calidad (I'm a Bluesman fue nominado al Grammy en 2004) y sus conciertos siguen teniendo una fuerza enorme. Tengo que decir que no le había visto nunca en directo, pero que sí “pinché” sus discos en numerosas ocasiones en la radio, en mis programas de jazz y blues y verle ayer en Santoña, fue toda una sorpresa. Muy mermado físicamente, casi imposibilitado de andar por si mismo, practicamente ciego, encorvado, tuvo que ser llevado hasta la silla del escenario, de donde no se movió en los 100 minutos que duró su concierto, salvo sus dedos que demostraron una agilidad asombrosa. Escenas similares a esta, ya la he visto en varias ocasiones, recuerdo a John Lee Hooker, Ella Fitgeral, Sly Stone y alguno mas. Todos llegaron al escenario como si fueran a “palmarla” en el, pero algo hay en este mundo del Blues y del Rock que permite lo que parece imposible. Y así fue con Johnny Winter que tocó junto a su formación compuesta por el guitarrista Paul Nelson, el bajista Scott Pray (sensacional) y el batería Tony Beard. Demostro que "el que tuvo, retuvo" y que sigue manteniendose, por meritos propios, como un auténtico mito que destaca como una de los grandes instrumentistas y creadores con la guitarra eléctrica del blues y rock, de ayer y de hoy., Johnny Winter, el que fuera tambien, toda una leyenda en el festival de Woodstock, sigue siendo un referente de la guitarra, aunando en su estilo personal el blues, rock y country, todo ello mezclado con sonidos metálicos y electrizantes. Tras años de ausencia, en 2004 regresó a la escena jazzística con 'I'm a Bluesman', por el que fue nominado a un Grammy, hace unos dias cerró el festival de Jazz de San Sebastián y ayer mismo, cautivo a la audiencia, adulta y joven, que se dio cita en la Plaza de Toros de Santoña. (las fotos que adjunto abajo, son de J.I. Oyarbide, "el Pincha" de Dimantes Musicales y la superior de archivo Jignape)

Y como me he extendido mas de la cuenta, mas tarde pondré algo de “Bloque, 30 años después”.

No hay comentarios: