martes, 25 de noviembre de 2008

Aretha Franklin es la mejor voz del rock, según la revista 'Rolling Stone'

¿Cuales son, para ti, los 20 mejores interpretes de la historia de la musica? No resulta facil hacer una lista ¿Verdad? Lo cierto, es que vistos los resultados, estoy de acuerdo con ellos. La idea surgio de la revista Rolling Stone, que preguntó a un grupo de artistas por sus cantantes favoritos. Artistas votando por otros artistas. Aprovechan do la información que periódicamente me remiten de la oficina de prensa de Springsteen, pongo a tu disposición la lista por el elaborada, incluso manuscrita, y comprobaras, seguramente, que esta muy cerca de tus gustos. Yo, concretamente, estoy totalmente de acuerdo con el numero uno y tambien con el resto, aunque, igual no los hubiera puesto en ese orden ni a todos los que estan, que para mi, sobra alguno.
Los veinte cantantes favoritos de Bruce: 1.-Ray Charles. 2.-Sam Cooke 3.-Bob Dylan 4.-John Lennon 5.-Aretha Franklin 6.-Little Richard 7.-Jerry Lee Lewis 8.-Mick Jagger 9.-Van Morrison 10.-Roy Orbison 11.-Johnny Rotten 12.-Hank Williams 13.-Elvis Presley 14.-Darlene Love 15.-James Brown 16.-Sam Moore 17.-Brian Wilson 18.-Smokey Robinson 19.-Howlin' Wolf y 20.-Joe Strummer. Por ejemplo, en esta lista de Sprigsteen, yo noto la falta de interpretes como Chuck Berry (ademas de ser el creador de los mas importantes temas de rockandroll) o Michael Jackson. Hombre, tambien me sorprende la inclusion de Johny Rotten, uno de los padres del punk y que a Elvis, le haya situado tan alejado de los primeros puestos. Pero esta solo es la opinion de el Boss, ya que la revista envio el cuestionario a otros 179 musicos o interpretes, lo que dio el resultado de que Aretha Fraklin ha sido considerada como la numero 1, es decir, la mejor interprete de la historia. Franklin, de 66 años, ha superado a Ray Charles, 2º; Elvis Presley, 3º; Sam Cooke, 4º; y John Lennon, 5º. La lista de los 100 mejores ha sido publicada, hace una semana por Rolling Stone, lleguando a los kioscos con cuatro portadas diferentes, incluyendo también testimonios de músicos. Por ejemplo, la cantante de R&B Mary J. Blige asegura que Franklin "es la razón por la que las mujeres quieren cantar". El otrora líder de Led Zeppelin, Robert Plant, 15º en la lista, describe la voz de Presley como 'intimista, insinuante y que no deja a nadie indiferente'.

Además de Franklin, la otras personas vivas dentro de los 10 primeros son Bob Dylan, séptimo, y Stevie Wonder, noveno. Marvin Gaye quedó sexto, Otis Redding octavo y James Brown décimo. Otros cantantes destacados son Paul McCartney, en el decimoprimer lugar, un puesto más adelante que su ídolo, Little Richard; Mick Jagger, número 16, también quedó un puesto por adelante que su influencia directa, Tina Turner. El más joven entre los 25 primeros fue Michael Jackson, de 50 años, situado en ese mismo puesto.

Entre los votantes se encontraban el líder de Metallica, James Hetfield, los cantantes folk David Crosby y Yusuf Islam (Cat Stevens), el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, el veterano del punk Iggy Pop y el cantante pop inglés James Blunt.

¿Que te parece? Si tu tienes otra lista, me la envias y hacemos la nuestra. Mi nº 1 es Ray Charles, que reune ademas de sus facultades de pianista-organista, la de un estilo vocal con unos matices y registros, absolutamente diferentes y, por si fuera poco, la de haber compuesto temas fantasticos e insuperables arreglos para otros, mejorando, desde mi punto de vista, los originales.

Pero, ya se sabe, en esto cada cual tiene sus preferencias y creo que está acertada la elección de la Reina del Soul como mejor cantante de la era del Rock.
(Clicando el titular veras un video de una jovencisima Aretha, hace 38 años, interpretando "Rezo una pequeña oración)

No hay comentarios: