"... la necesidad de una prensa independiente, pluralista y libre en todo el mundo, como componente esencial de cualquier proceso de desarrollo democrático y económico..."El manifiesto, conocido como la Declaración de Windhoek, pedía a la comunidad internacional que declarara ilegal la censura, por considerarla un atentado grave contra los derechos humanos, e incitaba a los Estados a que garantizaran constitucionalmente la libertad de prensa. Unos meses más tarde, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Declaración e instauró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En este Día Internacional por la Libertad de Prensa, se pretende rendir homenaje a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión en conflictos o lugares donde los poderes políticos u otros actores no toleran la libre información, así como por aquellos periodistas de Prensa, Radio, TV o Internet que no pueden ejercer, con libertad este derecho y son represaliados por ello.
"La crisis económica y especialmente la de los medios [derivada también del auge de internet] debilita financieramente a las empresas de comunicación, a quienes faltan recursos para corresponsales o periodismo de investigación, que son la esencia del periodismo de calidad", ha comentado Stephan Weichert, analista del Instituto para el estudio de Políticas de Medios y Comunicación con sede en Berlín.Asimismo, la desaparición de periódicos -ha explicado el politólogo y ensayista español Ignacio Sotelo- afecta a la libertad de expresión, que está "directamente vinculada a la amplitud de medios". "Cuanto menos medios, más monopolio y más capacidad de control", ha subrayado.
Según un estudio sobre autocensura del Instituto Pew, un 52% de los periodistas estadounidenses confiesa haber desestimado un tema importante por ser demasiado complejo, un 35% por ser una información contraria a los intereses de la empresa y un 29% por serlo a los de los anunciantes. Esta semana 55 periodistas del 'Chicago Tribune' denunciaron en un 'e mail' que la dirección de ese rotativo hubiera pedido a sus abonados su opinión sobre algunos artículos antes de publicarlos."Es un principio fundamental del periodismo no dar a nadie fuera de la redacción la opción de decidir si se debe publicar una historia, ya sean anunciantes, políticos o lectores", dice la carta.
A lo anterior hay que añadir que "Cuando escasean los puestos de trabajo... las voces independientes bajan muchísimo de tono". Por otra parte, en momentos de crisis o peligro, explica Weichert, se produce un fenómeno psicológico entre los periodistas, que "al fin y al cabo son seres humanos", que es la tendencia a tratar de no debilitar con críticas una acción política. Así se vio en EEUU donde, tras el trauma del 11 de Septiembre, los periodistas evitaron, como recientemente ha reconocido, entre otras, la reportera estrella de la cadena CNN, Christiane Amanpour, hacer las preguntas pertinentes respecto a la legitimidad de la intervención en Irak.
Pese a todos estos problemas para la supervivencia del periodismo de calidad, Weichert considera que éste es irrenunciable, porque en un mundo donde proliferan cada vez más los blog y las páginas de contacto, el público va a necesitar más que nunca orientación. Entre las soluciones que se barajan está la de convertir los periódicos en fundaciones o crear plataformas digitales de promoción de varios medios afines. En cualquier caso, dice Weichert, la convivencia del periodismo tradicional y la información ciudadana que se da en internet es posible y deseable, pues los primeros pueden seguir siendo medios de referencia, pero los segundos mitigarán saludablemente su influencia.
Roxana Saberi cumplirá 32 años en una prisión iraní. La periodista –nacida en Estados Unidos, pero que ha vivido en Irán durante los últimos seis años– fue condenada este mes a ocho años de cárcel por espionaje. Amnistía Internacional considera que es presa de conciencia y ha pedido su excarcelación inmediata e incondicional. El padre de Roxana, Reza, señaló que a su hija la habían engañado para que confesara, pues los encargados de la investigación le habían dicho que quedaría en libertad si cooperaba. Tras ser detenida el 31 de enero, Roxana Saberi fue acusada en un principio de un delito menos grave: adquirir alcohol. El 18 de abril se la declaró culpable de “espionaje” en un juicio a puerta cerrada.
La detención y el juicio de Roxana Saberi y la severa pena que se le ha impuesto indican que se la mantiene recluida como moneda de cambio en la actual situación política entre Irán y Estados Unidos.
Yoani es Premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2008, su blog fue incluido entre las 25 mejores del mundo, en una selección hecha por TIME junto a la CNN. Se la concedio el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y el máximo galardón en los connotados premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. La revista semanal del periódico El País publicó en su edición del 30 de noviembre una selección de los100 hispanoamericanos más notables del año; la revista Foreign Policy eligió en diciembre los 10 intelectuales más importantes del año y otro tanto hizo la prestigiosa revista mexicana Gato Pardo.
Yoani reconoce que todo eso es ¡Mucho más de lo que podría haber soñado cuando comencé a unir frases para subir mi primer post!Vivo en La Habana, he apostado por quedarme y cada día soy más informática y menos filóloga.
Esta es Yoani Sánchez de quien podéis conocer más a través de su blog
http://www.desdecuba.com/generaciony/
No hay comentarios:
Publicar un comentario