Con un acto académico que tendra lugar esta tarde, en el Instituto Marques de Santillana, se cerrara la programación realizada para conmemorar los 50 años de Estudios Nocturnos en Torrelavega. Procede recordar que el Bachiller Nocturno, empezó a impartirse en el curso 1958-59, para lo que, un año ante, se había pedido la creación de dos secciones de estudios nocturnos, una masculina y otra femenina Los estudios que aquí se implantaron están descritos en un Decreto del año 1956, consecuencia de la Ley de Ordenaciónde la Enseñanza Media de 1953. Ley con la que se pretendía que “la enseñanza, al menos en su grado elemental, llegase a todos los españoles aptos”.
En el curso 57-58 había en España nocturno en treinta y ocho Institutos y el 58-59, año en que se autorizó su funcionamiento en el “Marqués de Santillana”, tenían nocturno cuarenta y siete centros, de ellos trece en localidades que no eran capitales de provincia, como es el caso de Torrelavega.
La implantación del bachiller nocturno, se hizo de forma progresiva, de manera que los cuatro cursos de que constaba el Bachillerato Elemental quedaron establecidos el curso 61-62, sólo para varones. Es en el curso siguiente (62-63) cuando, también de forma progresiva año a año, se estableció la sección para mujeres.
Pues bien, desde aquella primera promoción, hace 50 años, a la actual, se han registrado mas de 10.500 matrículas, que nos dan un promedio anual de más de doscientas.
Han pasado 50 años, de aquel primer curso al actual 2008-09, en el que se han aplicado los cambios introducidos en la LOE y la Orden de la Consejería de Educación que la desarrolla. Y recuerdo ya para concluir este sucinto resumen que en el Marques de Santillana, en la actualidad, se imparten dos modalidades, las de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario