lunes, 11 de mayo de 2009

El estado de la Nación a debate. Zapatero y Rajoy, protagonistas de un nuevo duelo, en las Cortes Generales

Ya nos podemos preparar para este martes 12 de mayo. Pongámonos cómodos. Se celebra el que, posiblemente, sea uno de los debates más importantes de los últimos años, el Debate sobre el Estado de la Nación, con unas elecciones europeas que se celebraran a poco menos de un mes y para las que la gran mayoría de la encuestas dan resultados inciertos. El debate, que tiene mucho de espectáculo televisivo, a imagen de los Debates sobre la Unión de EEUU, llega no exento de tensión y en el se escuchara de todo, con el respetable, sus Señorías, haciendo gala de sus mejores modales, aplausos, silbidos, gestos, risas, insultos, dialéctica, oratoria ...

Es el primer debate sobre el estado de la Nación que se celebra en esta Legislatura y lógicamente, estará centrado en la cuestión que ha marcado decisivamente este primer año: la crisis económica global y sus consecuencias en España; la más importante de ellas es el aumento del paro.

El PSOE, a traves del Pte. del Gobierno Rodriguez Zapatero, hablara sobre la crisis, en términos de pasado, de presente y de futuro, analizándose cómo, cuándo y por qué se desencadenó la crisis. Una crisis que se originó en el ámbito del mercado financiero de los Estados Unidos al amparo de un sistema de desregulación y descontrol que, con el pretexto de la globalización, alentó la ESPECULACIÓN, la IRRESPONSABILIDAD y el FRAUDE CONSENTIDO y que estalló violentamente en la segunda mitad del año pasado, poniendo al sistema financiero mundial al borde del colapso, extendiendose rápidamente al conjunto del sistema económico.

Una crisis que en nuestro país ha tenido un impacto especialmente dramático de destrucción de empleo como consecuencia del desplome del sector de la construcción, hinchado artificialmente durante años.

En este debate se recordará y evaluará la respuesta del Gobierno ante el desencadenamiento de la crisis. Una respuesta que ha tenido 3 ejes:

  • Primero: PARAR EL GOLPE. Evitar que se produjeran daños irreversibles en nuestro sistema financiero y económico.
  • Segundo: MANTENER LAS POLÍTICAS SOCIALES para ayudar a los sectores de población más afectados por la crisis, especialmente, a los trabajadores amenazados por el desempleo.
  • Tercero: TOMAR LA INICIATIVA y dedicar grandes cantidades de recursos públicos para en estimular la actividad económica, en la línea marcada por el G-20.

Mañana y pasado y en el Congreso de los Diputados, escucharemos las propuestas para preparar el futuro, fijandose los objetivos y tareas para los próximos meses.

  • La primera de todas, la más importante, SEGUIR FRENANDO EL INCREMENTO DEL PARO.
  • Además, sigue siendo necesario reforzar los mecanismos de PROTECCIÓN SOCIAL y de ayuda a los trabajadores, a las familias y a las empresas.
  • Esto es especialmente importante cuando desde la derecha recrudecen los intentos de que todo el peso de la crisis recaiga sobre los trabajadores. Cuando aparecen de nuevo los mensajes que hablan de facilitar el despido, de reducir prestaciones sociales o simplemente de dejar al Estado desarmado y sin recursos para volver a los tiempos de la desregulación y los mercados sin control.

A tenor de lo que hemos venido escuchando en los últimos meses, todas y cada una de las propuestas que provienen del PP y de su ámbito de influencia tienen un denominador común: que paguen la crisis los trabajadores y las familias. Es decir, lo de siempre.

Mientras que para el Gobierno del PSOE, la clave para salir reforzados de la crisis es que no paguen los trabajadores los platos rotos.

Y también hay que construir, desde ahora mismo, un NUEVO ORDEN ECONÓMICO NACIONAL e INTERNACIONAL.

Racionalizar el sector de la construcción e impedir que se reproduzca la burbuja inmobiliaria.

Poner fin a la dependencia del petróleo y apostar a fondo por las energías limpias y renovables.

Potenciar la inversión tecnológica, hacer avanzar la economía verde y renovar sectores clásicos como el turismo, el automóvil o el agroalimentario.

Hacer del sistema educativo la palanca más poderosa de productividad y de competitividad de nuestra economía, desde valores éticamente sostenibles, que sustituyan para siempre a la glorificación de la codicia, del enriquecimiento ilimitado y de la irrespnsabilidad. En fin, escucharemos muchas cosas, y sobre todo, al señor Rajoy que hará, con toda seguridad, el mismo discurso que hizo en 2005, en 2006 y en 2007: un CATÁLOGO DE CATÁSTROFES, lo ha venido haciendo desde hace años, cuando las cosas iban bien, anunciaba catástrofes. Ahora que van peor, anuncia catástrofes. Y cuando empiecen a mejorar, seguirá anunciando catástrofes. El lider del P.P. jamás permite que los hechos le estropeen un buen discurso catastrofista. Luego sera el turno de los tertulianos, de las encuestas y de los sondeos para, dilucidar quien de los dos, ha ganado este Debate sobre el Estado de la Nación.

No hay comentarios: