viernes, 20 de febrero de 2009

Ante el Día Mundial de la Justicia Social

Este 20 de febrero, se celebra el “Día Mundial de la Justicia Social, según la Organización de las Naciones Unidas, quien recuerda el compromiso de promover sistemas económicos nacionales y mundiales basados en los principios de la justicia, la equidad, la democracia, la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión. De nuevo, en esta jornada mundial, los países miembros de ONU, se reafirman en el compromiso contraído en el Documento Final de la Cumbre Mundial en relación con el empleo pleno productivo y el trabajo decente para todos, en particular las mujeres y los jóvenes, en cuanto meta fundamental de las políticas nacionales e internacionales y las estrategias nacionales de desarrollo, incluidas las estrategias de reducción de la pobreza, como parte del esfuerzo por alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. . . . . . .
En España, existe el firme compromiso, tanto del Gobierno como del Partido Socialista de encabezar una gran movilización mundial en apoyo a todas las ONG, a la sociedad civil que esta concienciada y comprometida, para que el reto de la miseria, del hambre, de la desesperación, la falta de educación, sanidad y alimentos básicos, se convierta en el gran objetivo de todos los países desarrollados y el gran objetivo de todos los partidos políticos democráticos, y tengan conciencia de lo que esta en juego. . . . . . .
Frente a cualquier discurso populista y demagógico y en palabras de Rodríguez Zapatero, hay que apostar por los principios, pensando en los que viven cerca de ti y también los que están lejos de ti; solo se puede aspirar a una sociedad globalmente justa si no damos la callada por respuesta, si no miramos para otro lado .
En cuanto a lo local, el equipo de gobierno, PSOE, de Torrelavega, ha apostado por que la mejor política económica, sea una buena política social, lo cual se refleja en los presupuestos municipales, en los que se refleja que las partidas que más crecen, son las dirigidas a prestaciones sociales, que se incrementan un 268 por ciento, pasando de los 38.000 euros de 2008 a 135.000 euros para este ejercicio. Con ello, se pretende hacer frente a las consecuencias directas que la crisis supone para las familias. Esto es lo que diferencia a una política de derechas de otra de izquierdas, o si se prefiere, a un partido conservador de otro progresista, entre otras actuaciones la capazcidad de gestionar la tarea de cada día, capaces de soñar, anhelar y aspirar las reformas y los cambios en pro de una mayor igualdad, una mayor justicia social y una mayor solidaridad”. Ante el 20 de febrero, declarado por la ONU como el Día Mundial de la Justicia Social, debemos reconocer igualmente, la necesidad de seguir consolidando la labor encaminada a erradicar la pobreza y promover el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

No hay comentarios: