miércoles, 18 de febrero de 2009

Los Jueces, uno de los tres Poderes del Estado, echa un pulso al Poder Ejecutivo, llevando a cabo la primera huelga de jueces en España

Es la noticia del dia y, por supuesto, el tema obligado en todas las tertulias de radio y televisión. La opinión generalizada de los contertulios, ha sido la de considerar ilegal la postura de los jueces, al tratarse de uno de los Poderes del Estado. Una cosa yo si que tengo clara, solo me basta con echar mano a la hemeroteca y recordar lo que el maximo organo de gobierno de los jueces dijo en su dia y no fue otra cosa que: ...,Los jueces, como titulares de un poder del Estado, no pueden ir a la huelga. En acuerdo adoptado por el Pleno extraordinario el 9 de Febrero, se dice expresamente que “con independencia de las cuestiones que pudieran suscitarse en relación al reconocimiento del derecho de huelga de jueces y magistrados, el ejercicio de ese posible derecho carece, en el momento actual, de soporte normativo”. Por lo tanto, nos tendran que explicar a los demas españoles eso de que ... Los jueces encarnan uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, siendo los otros dos poderes, el Legislativo y Ejecutivo. O sea que los jueces no son unos trabajadores al uso, como tu o como yo, como no lo son tampoco, los Diputados y Senadores y los Ministros. Ahora, si se considera que la huelga es ilegal, ¿que sanción se les impondra y quien sera el encargado de dictarla, los jueces? ¿Quien se hace responsable de los daños causados por esta jornada de huelga? Huelga convocada por un sector de la judicatura que es completamente injusta para los ciudadanos y ciudadanas de este país, que han visto mermado su derecho a la tutela judicial efectiva por este acto. Unaa huelga que, creo, también es injusta porque se hace contra el Gobierno que más ha invertido presupuestariamente y con incrementos de recursos personales y materiales- para modernizar la Justicia y esto lo pueden decir los propios jueces y resto de funcionarios que trabajan en los juzgados, por que ademas en todo este proceso previo a la huelga, ni un solo juez ha podido refutar que este Gobierno es el que más plazas de jueces y fiscales ha creado en una sola Legislatura: más de mil plazas, es el Gobierno que más ha invertido en la Administraci de Justicia, duplicandose la inversión para innovación tecnológica., sin contar los esfuerzos realizados para dialogar y acordar las mejoras y reformas que necesita la Administración de Justicia. En fin, una huelga sin precedentes y que colocara al Poder Judicial, a juicio de la ciudadania, en el punto mas bajo de aceptación, popularidad y prestigio.Por supuesto, salvando las siempre honrosas excepciones que, seguramente, seran muchas.

Esta es la noticia, recogida de diferentes agencias, cuando estoy cerrando este artículo . . . El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en un 35,47% el seguimiento de primera huelga de jueces en España, tomando como base el total de jueces en ejercicio (4.570), incluidos los sustitutos, las plazas vacantes y las bajas por enfermedad. Por contra, las asociaciones Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), convocantes de la protesta, han contabilizado un 62%, los jueces que han secundado este paro, siendo Valencia, Catalunya, Madrid y Andalucía las comunidades en las que se ha registrado un mayor seguimiento. El CGPJ, no ha apoyado la convocatoria del paro y aunque no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de este derecho, ha insistido a traves de la portavoz del gobierno de los jueces, Gabriela Bravo en que no hay "cobertura legal para el ejercicio de la huelga", sin precisar si se impondrán sanciones a quienes no acudan al trabajo. . . . (Fotos tomadas de el ELPAÍS.com)

No hay comentarios: