Santander fund seeks to halt redemptions
By Mark Mulligan in Madrid
Published: February 16 2009 14:36 | Last updated: February 16 2009 17:51
Spanish bank Santander has sought regulatory permission to freeze payouts from its main real-estate fund after investors sought to withdraw 80 per cent of the vehicle’s capital at once.
The bank, the biggest in the eurozone by market value, said in a regulatory filing on Monday that the Santander Banif Inmobiliario FII fund, the country’s biggest, “currently lacks the necessary liquidity” to meet redemption demands worth €2.62bn ($3.35bn), or 80 per cent of the fund’s value at the end of January.
Parece ser que la crisis financiera mundial sigue su rumbo tocando a aquellos que se creían “intocables” como el Banco Santander, el acorazado del todopoderoso E. Botin que, parece ser ha encallado, ahora veremos si consiguen sacarle sin que se produzca una vía de agua que podría causar males mayores. La gestora de fondos inmobiliarios del Santander ha suspendido durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII, debido a la falta de liquidez, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La gestora del Santander indica que los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero ascendían a 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio total, que en su mayor parte está invertido en inmuebles. "El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", indica el texto redactado por la gestora. Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisó a los clientes del fondo Santander Banif Inmobiliario de que no podrán rescatar su dinero hasta octubre de 2011 si no lo solicitan a su gestora antes del próximo 27 de febrero. El organismo supervisor ha publicado un documento titulado "preguntas y respuestas sobre las medidas adoptada por la gestora Santander Banif Inmobiliario" en el que explica a los inversores que en esa fecha podrían recuperar su inversión "siempre que no se acuerde la disolución del fondo". El organismo supervisor ha indicado que la petición de la gestora de suspender durante dos años los reembolsos "permitirá aplicar un plan ordenado de venta de activos del fondo que le permita obtener la liquidez necesaria para atender los reembolsos solicitados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario