jueves, 23 de julio de 2009
¿Arraigo y devoción popular por Santiago en Cantabria?
No es la primera vez que me pregunto sobre la sintonía entre la iglesia y la ciudadanía de este país y ahora, hoy mismo, me vuelvo a hacer la misma pregunta, a raíz de la declaración del Obispo de Santander (¿del resto de Cantabria también?) diciendo que ha dispuesto que el 25 de julio, día de Santiago, lo sea de “precepto” en toda la Diócesis, aunque sólo sea fiesta a efectos laborales en algunos ayuntamientos. Parece ser que el Sr. Obispo se ha basado en el “arraigo que la festividad del Patrón de España tiene en Cantabria y la devoción popular que se profesa en toda la Diócesis”.
Por este motivo, Vicente Jiménez ha ordenado a todos los párrocos de Cantabria que este sábado celebren misas con los horarios habituales de los domingos y las demás fiestas de precepto, para facilitar que los fieles asistan a ellas.
En fin, estos jerarcas de la Iglesia, ¿Dónde viven? Ciertamente se cree el Sr. Obispo que Santiago tiene arraigo en Cantabria y que la población le profesa gran devoción? Habrá que acercarse a alguna de las parroquias para contemplar cuantos miles de fieles que pasaran por ellas.
Conoce el Obispo que Santiago es el patrono de Santander y que Cantabria es mas que la capital, cuyo Alcalde viene tratando que, efectivamente, sea fiesta en toda la región, con lo que se conseguiría aumentar considerablemente la afluencia de visitantes a la capital.
Los que somos de otros pueblos y ciudades, también pedimos que, por ejemplo, San Cipriano sea igualmente declarado fiesta de precepto y los patronos y patronas de cada pueblo, con el mismo derecho e igual devoción y arraigo que Santiago, tengan la misma consideración que la capital de Cantabria, donde tiene su residencia el Sr. Obispo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario