lunes, 20 de julio de 2009
Por "La Tierra de los Dioses" IV: el Peloponeso, 'La Esencia de Grecia'. Viajando de Aquí para Allá
IV . . . Tras los dias iniciales en Atenas, el 30 de junio emprendemos la ruta por el Peloponeso, nombre que etimológicamente viene de Isla de Pélope. Hace bastante calor y, suponemos que será la tónica de los siete días siguientes en los que recorreremos mas de 1.500 km. para tratar de conocer algo de esta tierra, la esencia de Grecia, Nos cuenta la leyenda que fue precisamente Pélope quien conquistó la ínsula que llevaría su nombre. No obstante, estamos hablando en realidad de una península unida al resto del continente y sea solo después de la construcción del canal de Corinto en 1893. El canal separa ambos pedazos de tierra, cuando podamos considerar el Peloponeso como una tierra aislada artificialmente por el hombre.
Llegando en coche desde el Atena accedemos por el istmo de Corinto también se puede entrar al Peloponeso por barco, desde las islas cercanas. Llegues desde donde llegues y como llegues, arribarás a un lugar en el que cada poro de la tierra transpira historia y mito a partes iguales. El canal de Corinto es una idea del siglo VII a.c. Gracias a el se evita el rodeo de 400 km alrededor de la Península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas. Y cerca, la ciudad que Homero llamó Efira. con una situación privilegiada, dominando el golfo de Sarónica, el mar Egeo y el mar Jónico.
Tras Corinto y después de visitar los lugares mas destacados de esta ciudad, como el Agora y el Templo de Apolo, llegamos a Ligourio en donde se encuentra el teatro de Epidauros, prodigiosa obra , principalmente por su acústica. Los técnicos realizaron una obra maestra, perfecta en sus condiciones acusticas y me estoy refiriendo a una obra realizada hace mas de 2.300 años.
Nuestra siguiente etapa nos lleva a Nauplia, donde hacemos parada y fonda. La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada por Nauplio, hijo de Poseidón y Amimone, hábil navegante que tomó parte en la expedición de los Argonautas. Lo cierto es que recorrer el Peloponeso y no parar en Nauplia es perderse una de las ciudades con más encanto de toda Grecia. Sus calles empedradas, sus palacios venecianos así como su animado paseo marítimo lleno de terracitas acogen al visitante y le hacen sentir como en casa.
(Imagenes de Nauplia, desde la fortaleza de Palamedes y la bahia, con el castillo veneciano de Burtsi. Clicando en la fotos, se amplian) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bueno, pues aquí me quedo, preparando la siguiente etapa que nos llevara a los miticos "Micenas" el reino de Agamenon y a Esparta, donde vivió el bueno de Leonidas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario