Leónidas fue un Rey de Esparta que encontró la muerte en la heroica defensa de su tierra, en la Batalla de las Termópilas, en las guerras médicas contra los persas. Hijo de Anaxandridas II de Esparta, fue instruido en la educación militar espartana, en el 480 a.C llegó su momento de gloria, cuando junto a 300 soldados espartanos defendió el desfiladero de las termópilas de los invasores persas bajo el mando de Jerges I. A diferencia de lo que se ha podido interpretar a raíz de la película 300, a Leónidas le acompañaron más de 3.000 aliados, si bien su preparación no era como la de los espartanos, estuvieron allí. Tras las guerras médicas, en la que el nombre de Esparta salió reforzado, se sucedieron las disputas entre espartanos y atenienses por el poder, un éxito de Esparta que le llevó a crecer, pero esa ambición también le llevó a debilitarse por tanto conflicto y a firmar la paz con persas y atenienses. En los últimos dos siglos de la era A.C, Esparta fue perdiendo su poder, hasta que definitivamente se disolvió con la invasión romana. . . . . Pues eso, ya pise el cinematográfico "paso de las Termópilas", aunque en honor a la verdad he de decir que de aquel desfiladero o paso, no queda nada. Los terremotos y el el paso de los siglos, unos 24, lo han borrado del mapa aunque como veis, en ese punto se ha levanto un monumento (mas bien feo) en homenaje a Leonidas. Visto y comentado lo anterior, prosigo el viaje hasta Olympia, pero antes he de visitar Mystras.
jueves, 23 de julio de 2009
Por "La Tierra de los Dioses" VI: De Esparta a Olympia. Viajando de Aquí para Allá,
Pocos vestigios arqueológicos quedan de aquella gloriosa Esparta pero, dado su interés literario, mítico y cinematográfico, voy a continuar aquí, unas cuantas líneas mas, aunque me salga del marco histórico y con el permiso de la guía Artemisa a la que, me parece no la entusiasmaba mucho aquello que no tuviera sabor, color y olor ateniense. . . .
Así que no voy a quedarme sin contar mi paso por este territorio tan cinematográfico y recordar a Los 300, comandados por Leonidas. . . . .Esparta no tenía rival en todo el Peloponeso, y le tocaba el turno a los persas, que viendo como los griegos afincados en Asia se hacían fuertes, quiso dar un golpe en la propia Grecia con Jerjes I como Rey de Persia, quien quiso negociar con Leonidas de Esparta sin éxito. No había rendición de Esparta. Fue entonces cuando tuvo lugar uno de los momentos más importantes de las Guerras Médicas, la Batalla de las Termópilas, en la que 300 espartanos, medio centenar de arcadios, y algunos otros tuvieron durante una semana a un ejercito persa formado por miles de soldados. Ese retraso propició que el ejercito de Leonidas pudieran organizarse, luchar y vencer a los persas, expulsándolos de sus tierras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario