Aquí estamos en Rodas y esta (a la izqda) es una de las primeras imágenes que vemos, mientras el barco esta atracando en puerto. Es decir, la ciudad amurallada, la ciudad medieval que está nada mas bajar del barco y, efectivamente, a unos pasos una de las 7 puertas con que cuenta la muralla, para acceder a la ciudad.(foto dcha).
Rodas es la ciudad principal de la isla con el mismo nombre, en el sudeste del mar Egeo, y la capital de la prefectura del Dodecaneso. Rodas ha sido famosa desde la antigüedad por ser la sede del Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que fue erigida por el escultor Cares de Lindos entre los años 304 y 293 a. C. La estatua se situaba en el puerto de entrada y representaba al dios sol Helios. Un fuerte terremoto golpeó Rodas sobre el año 226 a. C., dañando gravemente la ciudad y derribando al coloso. Su posición la convierte en un cruce de caminos entre Europa, Oriente Medio y África. Esta liofilización ha supuesto que a lo largo de la historia hayan pasado por la isla diferentes culturas, arquitecturas, lenguas, etc., lo que ha dejado una gran riqueza cultural en la isla. . . . . . . . . . . . . Los Caballeros Hospitalarios capturaron Rodas y establecieron su cuartel general después de dejar Italia tras la persecución de los Caballeros Templarios en 1307, permaneciendo en la isla durante los siguientes dos siglos. De su presencia quedan numeroso y bien conservados vestigios, lo que da forma al interior de la ciudad amurallada, centro de la vida turística y comercial de la isla, permanentemente visitada por miles de turistas.
La ciudad alta está atravesada por calles, la mayoría de ellas rectilíneas, que se organizan en torno a una arteria. La ciudad baja está mucho más despejada y, entre sus calles y callejuelas, de formas más irregulares, hay plazuelas. El conjunto está rodeado de una muralla de 4 km que data de principios del siglo XIV. La densidad monumental de las dos partes de la ciudad es muy grande. La ciudad alta, esto es, la ciudadela, lugar de residencia de los Caballeros, es la parte más monumental. En ella están reunidos el palacio de los Grandes Maestres, los albergues de los Caballeros y el hospital.
El burgo, o ciudad baja, es más extenso. Además de los edificios de la época de los Caballeros, están implantados en el mismo sitio, los monumentos islámicos del barrio turco : mezquitas, baños, callejas abovedadas. Y buscando la sombra y el frescor de algunos patios de palacios o casonas de nobles , convertidos en terrazas-restaurantes, (por ejemplo esta que lleva el nombre "Jardín de Socrates", que fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y precursor de Platón y Aristóteles) después de pasar por los mercados y calles llenas de tiendas, regresamos al barco y a la brisa marina, para acometer la siguiente etapa. (la imagen de abajo es el antiguo puerto de l cuidad de Rodas donde dicen, estuvo entre los dos pilares, el Coloso ).Aquí dejamos por lo tanto El Coloso de Rodas y nos dirigimos, despues de navegar tarde y noche, a la gran isla de Creta, la más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo. Tiene una longitud de 360 Kms., y montañas que superan los 2.000 m. de altura. Este dato tiene que tenerlo en cuenta el viajero, ya que se trata de una isla que necesita más tiempo que las demás para su visita. Habitada sobre todo al norte, el sur es prácticamente virgen y es aconsejable perderse por sus playas y lugares paradisiacos, tanto o más que las del norte. Lamentablemente, nuestra visita era de 4 horas y exclusiva para conocer el Palacio de Knossos y el Museo. Pero un inesperado cambio, por problemas de atraque en la capital Heraklion, y desembarcando a las 7 de la mañana, nos llevo a otro puerto y la distancia para ir al complejo arqueológico supuso una hora para ir y otra para la vuelta, total dos horas menos para disfrutar de uno de los tesoros mas importantes de Grecia, impresentable para dcualquier organización que por un puro afan lucrativo permitiera hacer esta salida, sin tiempo para ver este palacio de Knossos y el Museo Arqueologico, complementeo imprescindible para tener una visión de lo que fue esta civilización. Estoy hablando de la cuna de la civilización más antigua de Europa, la llamada Cretense o Minoica que comienza su desarrollo 2.800 años antes de Cristo. Esta civilización nos dejó el legado de sus enormes palacios y el florecimiento de las artes y el comercio. Tras la apocalíptica explosión del volcán de Santorini ( 1.400 a. de C.), esta isla quedo arrasada y con ella la civilización Minoica. Ya con los romanos toma de nuevo cierta relevancia, más tarde tomada por los sarracenos, Bizancio, los venecianos y devastada por el pirata Kair-ed-dir Barbarroja, tomada por los turcos, cedida a los Egipcios y en 1.912 por fin vuelve a formar parte de Grecia. Su más conocido personaje es sin duda Doménico Teotocópulos, el Greco, sin olvidarnos del Minotauro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.La edificación más emblemática deKnossos (Cnosos) era el palacio, con sus 17.000 m² construidos y sus más de 1.500 habitaciones, fue el principal palacio cretense y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos. Todo el complejo se aglutina en torno a un patio central y se divide en dos grandes conjuntos, oriental y occidental. Debido al modo de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, estos corredores no guardan una disposición lineal, sino que están dispuestos de modo aleatorio, siguiendo un recorrido tortuoso. El palacio se identificó como el laberinto donde Minos encerró al Minotauro, de donde viene el mito de Teseo y su lucha contra la horrible bestia.
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En los pórticos, los frescos de estuco en relieve representan diversas escenas de toros, de las que ha perdurado la enorme cabeza de un toro rojo, visible a lo largo de toda la Antigüedad y responsable, con toda probabilidad, de la asociación del mito de Minotauro con estas ruinas. En 1975, se encontraron varios cuerpos de niños fallecidos entre los ocho y doce años, que los análisis patológicos asociaron con sacrificios rituales.
El poco tiempo disponible, casi a la carrera y entre cientos de visitantes, el justo, para visitar este Palacio de Konossos y tomar las imágenes que pongo en este capítulo. Ni que decir que el cabreo fue generalizado ante esta situación de la que poco podíamos hacer y eso que la salida del barco no era nada barata, por que todo el mundo (guias, responsables de la excursión en el barco, etc, se hacia "el sueco" y solo entendía el griego, por que ni en ingles y mucho menos en español podías hacer la reclamación. Así que mi consejo es que no se contrate la excursión con antelación y exijan que en caso de cambio de programa, el dinero sea reembolsado. Otra alternativa, y esto vale para todas las excursiones, es juntarse con otros viajeros y hacer la salida por tu cuenta, contratando un taxi, lo que saldrá sensiblem ente mas barato, aunque eso sí, sin guia... Bueno, pues dicho esto continúo con la visita...
Este fresco es un fabuloso ejemplo de la temprana pintura minoica, interesada en la representación fidedigna de la naturaleza sin presencia humana. Es una auténtica obra maestra por la valentía de representar un motivo tan poco corriente como los delfines, por su innegable valor decorativo y por su sobresaliente efecto de movimiento.Por si se nos ha olvidado, recuerdo que estamos viendo los restos de lo que construyeron, decoraron y pintaron las gentes de hace, mas o menos, 4.800 años, pertenecientes a la civilización "cretense" o "minoica".
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