lunes, 31 de agosto de 2009

. . . Se ha ido el dandy mas canalla del Rock and Roll, . . . Willy De Ville

Willy De Ville, cantante y guitarrista estadounidense, líder del grupo Mink DeVille, ha fallecido a los 55 años, en Nueva York, tras dos meses luchando contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a mediados del mes de junio —cuando iba a recibir tratamiento por su hepatitis C.

Nacido en Stamford (Connecticut) en 1953, su vida privada no fue fácil: dos de sus parejas murieron, y luchó durante años contra su adicción a la heroína y el alcohol. William Borsay -su nombre real- triunfó en los 70 con su grupo ”Mink DeVille” en plena época punk y, posteriormente, en solitario publicando una decena de álbumes.

El dandy de la voz ronca, se ha unido a su admirada Edith Piaf, a Jack Nitzsche, su productor y a su compañero de grupo con quien debutó, Johnny Thunders, según anuncio al pasado 8 de agosto la empresa organizadora de sus giras por Francia, “Caramba Spectacles”,

Su música era una mezcla de rock, ritmos latinos, blues, doo-wop, cajún, créole, mariachi y country, mientras que sus letras están llenas de romanticismo.

Pero el músico se hizo más popular en Europa que en su país natal. DeVille siempre se declaró un gran amante de Francia, donde conoció a Edith Piaf y grabó parte de su disco 'El Gato Azul' en 1980.

En 1987, inició su carrera en solitario mezclando el 'rythm and blues' urbano de los años 50 y 60 con sonidos latinos y puertorriqueños. Tras sus incursiones en el soul y la salsa, su música se impregnó de la influencia cajún en Nueva Orleans, donde se instaló en los 90. En este periodo, retomó el clásico del rock 'Hey Joe', poniéndole inesperados tonos mariachis, que combinaban de maravilla con su delgadísima y esquelética figura e imagen de dandi, con largos cabellos negros y fino bigote.

Se ha ido uno mas, posiblemente a causa de los efectos de su vida, de la que nos ha quedado una música diferente y el recuerdo de su “genio y figura”.

(Gracias Javier, lector de este blog, por recordarmelo) .

No hay comentarios: