viernes, 7 de agosto de 2009

De nuevo, la misma historia con los mismos protagonistas y el mismo perjudicado, Torrelavega.

Hace un año, por el mes de junio, Torrelavega vivió una huelga convocada por los trabajadores del servicio de recogida de basuras, que realiza la empresa Geaser, perteneciente al grupo Sadisa, o sea, propiedad de Santiago Díaz. La huelga, legítimamente convocada por los trabajadores pues la Constitución así lo recoge, se cerro con un acuerdo que firmaron todas las partes, para ello vino de Madrid uno de los dirigentes nacionales de USO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa y por lo tanto, sindicato que se responsabilizó y avaló la misma. Si que es cierto que el aterrizaje de José Vía, no sentó nada bien a algunos miembros de este sindicato en Torrelavega provocando alguna dimisión y tampoco, entre los propios trabajadores del servicio de recogida de basuras. Pues bien, ha pasado un año y estamos en las mismas. La empresa ha despedido a tres trabajadores, tras darles la indemnización correspondiente el último de ellos, afiliado a USO, lo que parece ha sido el detonante para reeditar la huelga de basuras en Torrelavega..Alegan o justifican esta decisión en el sentido de que Geaser esta incumpliendo el contrato firmado con el Ayuntamiento cuando se hizo con la concesión del servicio, entre otras alegaciones, supongo, que se me escapan.

Y de esta situación se hace rehén a Torrelavega. Es decir, si la empresa no readmite al trabajador (de USO) vamos a la huelga y Torrelavega sufrirá las consecuencias. Caos en las calles (por si fuera poco el estado en que están, justificado por las obras), bolsas de basura rebosando de los contenedores, amontonadas en las aceras, malos o pestilentes olores y riesgo consiguiente por esta situación de insalubridad.

USO, utilizando a los trabajadores y llevándoles a la huelga, consigue notoriedad y “prestigio” en el mundo laboral, buscando (como los demás sindicatos) la “rentabilidad” en las próximas elecciones y en el aumento de afiliados. Todo es legítimo, lo que no significa que sea ético, pues el gran perjudicado es el ciudadano, los cerca de 60.000 habitantes de esta ciudad que además, ven como para esta convocatoria se aprovechan los “días claves”, o sea, las Fiestas Patronales.

Se pide que el Ayuntamiento interceda frente a la empresa Geaser, pues va a ser el auténtico danmificado y aunque no se diga, se envía el mensaje (o se envió previamente) en el que se puede entender que …esto es lo que hay o buscáis una solución o las consecuencias serán graves, las derivadas de una huelga, en la que Torrelavega tendrá las calles llenas de basura y en las Fiestas Patronales.

La empresa de Santiago Diaz sigue a lo suyo, disminuyendo costes a costa del despidos de trabajadores y, dicen estos que también a costa de incumplir el contrato con el Ayuntamiento. Las corrientes de opinión ya se han encauzado debidamente, dando a entender que …el problema lo ha creado el equipo de Gobierno, o que …si esto no se arregla, es por que el Ayuntamiento no quiere.

Y así otra vez. La misma historia y los mismos protagonistas, los que cerraron hace un año el conflicto entre trabajadores y empresa, sin estar solucionado. Es decir, una solución falsa, pues en un año, el problema está ahí y pagándolo, los ciudadanos de Torrelavega.

¿Por que firmaron entonces el acuerdo los trabajadores? ¿Les engañaron? y si fue así, ¿Por que se dejan llevar a la misma situación? Si se vienen produciendo irregularidades en el cumplimiento del contrato, según USO, ¿Por que se ha esperado para denunciarlo en fechas tan claves como las de las Fiestas Patronales?

No hay comentarios: