viernes, 28 de agosto de 2009

Ellie Greenwich, una Princesa del Pop que escribio buena parte de la banda sonora de los 60s./ 1940-2009

Ha fallecido, a los 68 años, victima de un paro cardiaco, Ellie Greenwich. Seguramente este nombre no te diga nada y, sin embargo habrás escuchado, cantado o bailado infinidad de veces, alguno de estos temas: «Da Doo Ron Ron» (The Crystals); «River Deep, Mountain High» (Ike y Tina Turner); «Out in the streets» (The Shangri-Las) o «Be My Baby» (The Ronettes). Pues estas canciones y muchas mas, la mayoría con el marchamo de éxito y nº 1 en listas y ventas, están firmadas por Ellie Greenwich. Es la compositora y también cantante de algunos de los mejores éxitos de los 60s. Junto a su marido y socio Jeff Barry, colaboró con otros autores y siendo responsables del descubrimiento de Neil Diamond y sus primeros hits como «Cherry, Cherry» y «Kentucky Woman». Greenwich pertenecía al Salón de la Fama de los Compositores (equivalente del exclusivísimo Salón de la Fama del Rock and Roll) desde 1991, y sus creaciones han vendido a lo largo de los años millones de copias, además de obtener veinticinco discos de oro y de platino. Al margen de su carrera como compositora y cantante, Ellie Greenwich también aportó su voz y su delicioso estilo en los coros de álbumes de artistas como Blondie y Cindi Lauper o en la maravillosa «Brown Eyed Girl» de Van Morrison, en 1967. Con el paso tiempo, a aquellas canciones se las ha llamado oldies, pero llevando ya camino del medio siglo, por ellas no ha pasado el tiempo. Como alguien ha escrito: Ellie Greenwich, adiós a una eterna teenager, hasta siempre a una princesa del pop.
En el parrafo superior he puesto una pequeña reseña, muy limitada para la magnitud de la obra o de la creacion musical de ELLIE GREENWICH. La lista de exitos es interminable, asi como su influencia en los interpretes desde los 60s, hasta nuestros dias.
Ya que las televisiones, ni se han enterado o preocupado lo mas minimo por dedicar un estpacio o programa, supongo que la gente de las radios que hacen programas musicales, sobre todo los de revival, como Diamantes Musicales, Flor de Pasión y similares, hayan hecho o esten preparando algo sobre una de las mas grandes, importantes e influyentes creadoras del pop-rock de todos los tiempos. Su talento, con la ayuda de su marido J. Barry y tambien de Phil Spector, hizo posible lo que hoy es esta música.
Nombres como Neil Diamond, The Ronettes, Ike and Tina Turner, Celine Dion, Fredy Mercury o Moody Blues tocaron su música y deben buena parte de los que son, gracias a la música de geniós, como esta mujer, de la que hasta el mismisimo Jhon Lennon que hizo una muy particular version de una composición suya que primero llevaron al numero 1 The Ronettes, By my baby. . .
............... . . . ....... javi dijo...

hace poco ha muerto también Willy DeVille, gran bluesman y mezclador de estilos, con su "Hey Joe" y su "Demasiado corazón".

31 de agosto de 2009 11:50

1 comentario:

javi dijo...

hace poco ha muerto también Willy DeVille, gran bluesman y mezclador de estilos, con su "Hey Joe" y su "Demasiado corazón".