jueves, 27 de agosto de 2009

Adios a "Gelillo", Angel Muela de la Riva, la Voz de Sandwich’s

Hace una año, aproximadamente, puse en este blog una articulo bajo el título de “Los recuerdos se hacen con música“, utilizando el nombre de un programa de RNE de Juan María Mantilla, a raíz del fallecimiento de un famoso interprete y compositor americano, cuyos discos al escucharlos, no solo te traían el tema musical, si no que con el venian los recuerdos de aquella época. Esto es lo que me esta ocurriendo en estos momentos. En el mismo día, ayer 26 de agosto, conocía la notícia del fallecimiento de dos personas que hicieron música por-rock, ambas muy diferentes evidentemente y residentes en muy distantes lugares, pero hacían música y … la música trae recuerdos y evocaciones. Uno era de Aquí, de Torrelavega y su ctividad músical se centró en el entorno local y regional o como mucho traspasando los límites cantabros, la otra de Allá, de EEUU. A el le conocíamos como “Gelillo“, era Angel Muela de la Riva, “la voz” del grupo “SANDWCHi’S“, uno de los conjuntos pioneros en nuetra región, nacidos allá por la segunda mitad de la decada de los 60,s para amenizar cientos de fiestas, romerias, guateques o festivales y la otra persona es Ellie Greenwich, una de las compositoras más valoradas de su época. De ella me ocupare en otro articulo, pues este se lo quiero dedicar, primero, al músico de aquí. Para ello cuento con la colaboración de la Asociación Diamantes Musicales, que es la que me ha facilitado, buena parte de los datos de este grupo musical.

ADIOS A “GELILLO”, LA VOZ DE LOS SANDWICH’S.

(Gelillo, abajo 1º a la derecha)

La noticia, para muchos, se habrá quedado en una necrológica mas de las que aparecen cada día en la prensa, pero para aquellas personas que vivieron la música en los años 60, 70 y posteriores, Angel Muela de la Riva era algo mas. Familiarmente le conocíamos como Gelillo y fue, desde sus inicios en el Poblado de Sniace hace 43 años, “la voz de Los Sandwich’s”.

Gelillo, nos ha dejado con 59 años y ha ido a reunirse con sus otros compañeros de aventura musical, Chuchi Pastor y Juan Moura, con los que recordara aquel viaje iniciado casi con pantalones cortos y los bolsillos cargados de sueños e ilusiones.

Recuerdos que llegan con la sola evocación del nombre de unos de los grupos (conjuntos se decía entonces) pionero de la música pop-rock de hace ya, cuatro décadas y pico.

Recordamos a Gelillo por su estilo y voz que no era como las demás, ya que poseía una tesitura y una capacidad de hacer registros, muy poco habituales, entonces y ahora.

Sandwich´s nació en 1967 como grupo netamente instrumental e interpretando temas mayoritariamente de The Shadows, hasta la incorporación al año siguiente de Angel Muela, Gelillo, como cantante y un tiempo después Juan Moura como bajo eléctrico, haciéndose la primera reestructuración en el grupo, al pasar Jesús Pastor a los teclados y completarse la formación con Francisco Gallardo (batería), José Luis Sotorrios (guitarra rítmica) y Gonzalo García (guitarra solista).

La llegada de Angel Muela y Juan Moura, no solo cambio la formación, también el estilo al incluir un repertorio más amplio que abarcaba grupos como, Beatles, Brincos, Mustang, Lone Star, Pasos, Bravos, Angeles, Salvajes, Diablos, Formula V, Mitos, Módulos, música soul, etc.

De los Sandwich’s hay que recordar también su trabajo e intentos de evolucionar, como en la música pop-rock se estaba produciendo en aquellos años, haciendo música de Vangelis o de Jean Michel Jarré, lo que suponía un salto musical importante, como importantísimo fue el desembolso económico de los primeros sintetizadores y una de las primeras baterías electrónicas de España.

En el año 1974 y ya como Grupo Sandwich’s, se produce una innovación en lo que hasta esa época eran los conjuntos de Torrelavega y, muy pocos en el resto de la región, esto fue la incorporación de un trío de metales. Quedando la formación de la siguiente manera: Chuchi Pastor (trompeta y voces ), José Lui Sororrios (saxo barítono), Angel Peña (saxo tenor ,flauta y clarinete), Enzo Pesce (teclados y voces), Juanjo Fernández (batería), Juan María Moura ( bajo eléctrico y voces) Gonzalo García (guitarra y voces), y Angel Muela (cantante), en algunas ocasiones se incorporaba al grupo Paco Gallardo como percusionista. Esta etapa duró hasta el año 1978 y se la puede considerar como la de mayor éxito del grupo que a tenor del numero de miembros, hoy sería considerado como toda una “súper banda”.

El paso de los años hizo que se fueran produciendo numerosos cambios y nuevas incorporaciones al grupo, incluso la llegada de algunos hijos de los componentes del mismo, encargándose del sonido y de la iluminación.

El día 15 de septiembre de 2007 en la Plaza San Antonio de Santoña , la orquesta Sandwich’s actuó por última vez , dando por finalizado un viaje que se inició como conjunto, en su primera actuación el 31 de diciembre del 1967 en el bar La Principal del Poblado de Sniace en Barreda (Torrelavega), con Angel Muela como voz y con 17 años.

Hoy, tristemente, despedimos a quien durante 40 años nos acompañó y deleitó con su voz y personalidad, en tantos y tantos guateques, festivales, conciertos, verbenas y fiestas.

Adiós Gelillo y nuestro afecto para su esposa Josefina e hijas Silvia y Adela, así como para sus compañeros y amigos de Los Sandwich’s y de la música en general.

ASOCIACION CULTURAL “DIAMANTES MUSICALES”

Torrelavega 27 Agosto 2009.

No hay comentarios: