lunes, 24 de agosto de 2009

Las Fiestas de la Patrona 2009, han sido todo un éxito de participación.

Apoyo masivo del público en las Fiestas de Torrelavega 2009.

Esta ha sido una de las características principales de las Fiestas Patronales de Torrelavega 2009. Pero es que esta, es una caracteristica que se viene repitiendo año tras años, durante décadas. Da igual la polémica que se fabrique, como todos los años, y este año ha habido unas cuantas. Por citar alguna, que si los fuegos se artificiales no se celebraron el dia 15, por traslado al 16 debido a un concierto, que si las casetas, o las barras, los conciertos, etc. Esto es lo de todos los años, pues nunca llueve a gusto de todos. Si hablamos de afluencia de público los actos mas concurridos han sido la Gala Floral y los conciertos gratuitos en el boulevard Demetrio Herrero que han reunido a miles de personas en el centro de la ciudad. Tambien, la apuesta renovada del Mercadillo Medieval, con más espectáculos, más puestos y más espacios, obtiene record visitantes. La propuesta de los hosteleros de sacar las barras a la calle, apoyada por el equipo de Gobierno, supera todas las expectativas y el Ayuntamiento estudiará su ampliación para las próximas fiestas.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha agradecido a todos los ciudadanos y, en general, a todas las personas que se han acercado estos días a la ciudad, su particip

ación en estas fiestas y el apoyo masivo del público que han obtenido las 119 actividades previstas en el programa de espectáculos. 'Quiero hacer una mención muy especial a todas las personas que han vivido estas fiestas y han disfrutado con los conciertos, los espectáculos diversos, lasjornadas deportivas y gastronómicas, los espacios para niños, y en general todas las iniciativas con las que contaban las fiestas de este año. Felicitación y agradecimiento a los ciudadanos, expresado igualmente desde el Grupo Popular, a traves de la concejala Berta Pacheco.

En el balance de participación de las Fiestas de la Patrona 2009, para la regidora municipal arroja datos que 'dejan patente que el programa de fiestas ideado por el equipo de gobierno funciona'. Un programa, ha subrayado, 'basado en la cultura, en la pluralidad y que intenta a barcar espactáculos para todas las edades y todos los bolsillos'.

La alcaldesa resaltó el hecho de que la casi totalidad de los espectáculos fueran gratuitos (de 119 actividades 118 lo fueron) y el buen tiempo (solo el cine al aire libre se tuvo que suspender a causade la lluvia) han hecho que estas fiestas hayan tenido record de participación, y que cada espectáculo haya tenido una granconvocatoria. El desfile de la Gala Floral de Torrelavega, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con la que ayer se puso el punto final a las fiestas de La Patrona 2009 en la capital del Besaya, fue un año más el acto que concitó a un mayor número de público. En torno a 20.000 personas siguieron desde la avenida de España y calles aledañas el desfile de las 14 carrozas y grupos folklóricos que participaron en la Gala. Otro de los espectáculos que han congregado a más público han sido los conciertos gratuitos en el boulevard Demetrio Herrero.

Tambien ha resultado todo un exito, el Concurso Nacional de Pintura Rápida que como en las ediciones anteriores viene organizando la Tertulia Sago que trajo a Torrelavega mas de medio centenar de artistas, de diferentes puntos del territorio nacional.

Según cálculos municipales hubo más de 10.000 personas en el concierto de Rosario Flores, más de 6.000 en la última noche, con el de Soraya, en torno a 5.000 en el de Nena Daconte y más de 3.000 en el de Tanea. El grupo Carabelas, congregó a unas 3.000 personas en el Auditorio Lucio Lázaro.

No sólo el agradecimiento de la alcaldesa ha sido para los ciudadanos, sino también a la labor de las distintas peñas y asociaciones que desde hace meses 'han trabajado en la organización de propuestas y que han enriquecido y diversificado el programa'. La regidora municipal tuvo palabras de agradecimiento también para los técnicos y operarios municipales encargados de animar y controlar el buen ritmo de las fiestas y para los medios de comunicación por su labor difusora.

Además, ha destacado el éxito que ha tenido la apuesta en estas fiestas por el comercio y por la hostelería local. En este sentido aludido a las 25 barras que han sacado a la calle distintos bares de Torrelavega por todas las calles de la ciudad y que le ha dado un gran ambiente a estas fiestas.

Una iniciativa, ha subrayado la alcaldesa, que 'valoramos positivamente y que será una fórmula que se mantendrá de cara al programa de 2010 y estudiaremos ampliarla'.

(Fotos 1, y 6: www.eldiariomontanes.es, Luis Palomeque // foto 3: www.torrelavega.es// resto: jignape)

No hay comentarios: