lunes, 24 de agosto de 2009

¡¡Que los Dioses del Olympo hagan caer el agua sufiente para que termine la amenaza que se cierne sobre Atenas.

Hace poco más de un mes que regresé de Grecia, tras un viaje bastante completo, por todo el país, del que dejé constancia en varias crónicas colgadas en este blog. Evidentemente, estuve en Atenas varios días. Visité los lugares imprescindibles de conocer para cualquier viajero, pateé sus calles y plazas, viví el ambiente de los atenienses y, aún reconociendo que la Atenas moderna, es una ciudad caótica, súper poblada, atacada por la polución de los automóviles y aún así, termina atrapándote. Y ahora siento lo que la está sucediendo y espero que esa terrible amenaza del fuego que tantas veces ha llegado hasta la mismísima Acrópolis, causando importantes destrozos y dejándola en ruinas, al igual que otros muchos lugares del país, se detenga. Por Atenas, sus habitantes y por el los griegos en general, espero que las llamas se apaguen y el griego, el ateniense, vuelva a sonreír, especialmente Marina Txali y la niña, Irene, que vera la luz de Atenas un día de estos y su familia y también por la que nos enseño una parte de este país, su historia, mitos y leyendas, la guía Artemisa, una de las personas que mas ama a esta ciudad, para todos mi recuerdo y cariño.

Ya comente en aquellas crónicas que tuvimos el lujo de contar como guía, en el recorrido por el Peloponeso, a una de las personas que mejor conoce esta ciudad,Artemisa Scumburdis. Ella nos fue narrando los recuerdos y los monumentos de Atenas, desde la bruma del mito hasta la realidad contemporánea. Así pude conocer y saber un poco más sobre la ciudad a la que el dios coronado de oro, el gran Helios (Sol) sale y se alza evidente y brilla y mira a su mimada hija a la cara, Atenas. Así comienza Artemisa su último libro, "Atenas una ciudad mágica", que compré en Olympia y nos dedicó.

Ahora, nuevamente, la denominada, tambien, como "La Ciudad de los Dioses" se ve amenazada y el sol no se ve por causa del humo, proveniente del fuegoque la amenaza y hace que no se pueda disfrutar, de lo que yo sí conocí y disfrute (eso sí con mucho calor): el ambiente, la naturaleza, la claridad única de la atmosfera, los días resplandecientes por el sol, que suceden a las noches brillantes por las estrellas y la luna, la brisa del Egeo y el horizonte abierto. Esta es la Atenas que conozco, la que ha ido formando al ateniense de la antiguedad y de ahora que te conquista con su espíritu.

Sí, que los Dioses regresen y terminen con la amenaza y el peligro que se cierne sobre los griegos, para que podamos volver a disfrutar y recorrer esta ciudad y otras tambien amenazadas, llenas de mitología, historia y filosofía. Es verdad, como escribe Emanuel Mikrogianakis, Profesor de la Facultad de Filosofia de la Universidad de Atenas, en esta ciudad, en la Acropolis sobre todo, se realizó la aproximación entre los dioses y los seres humanos. En ninguna otra religión en el mundo, el Dios guiña el ojo a un mortal.

No hay comentarios: