miércoles, 26 de agosto de 2009

Primeros pasos para organizar el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega, que atraería a las mejores promesas de la especialidad

La alcaldesa se ha reunido con los responsables de la Fundación Artemus, que se compromete a poner en marcha el proyecto con la participación de prestigiosos músicos e instituciones a nivel mundial

Creo que es una noticia muy interesante la que se ha producido en Torrelavega y de fraguar, se convertiría en algo de gran importancia para esta ciudad y resto de la región. Se estan poniendo las bases para un proyecto que de alguna manera puede revolucionar el concepto de educación, desarrollo y gestiónn de la cultura. La Fundación Artemus está reconocida, mas allá de los límites nacionales y cuenta con una contrastada experiendia en esta materia.

La noticia está recogida de www.torrrelavega.es, la web ofricial del Ayuntamiento y en ella se cuenta que será, probablemente, en el próximo mes de mayo de 2.010, sede de un importante proyecto cultural y artístico, basado en una propuesta que ha sido presentada hoy a la alcaldesa y a la concejala de Cultura por los representantes de la Fundación Cultural Artemus, promotora del que puede ser el I Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega.

Blanca Rosa Gómez Morante y Carmen Hernández se han reunido en el despacho de alcaldía con José Fernández, presidente de la Fundación Artemus, y José Manuel Conde, gerente de Programas Culturales y Educativos de la entidad. Ambos mantienen a través de la Fundación Artemus contactos importantes con las principales orquestas y teatros líricos de la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. Estas relaciones posibilitan la realización de un certamen que tendrá como principal objetivo el potenciar a los jóvenes valores de la lírica nacional e internacional.

En concreto, según han señalado los responsables de Artemus, en la primera edición del Concurso, que nacerá con vocación de periodicidad anual, se incidiría de forma especial sobre los jóvenes de América Latina. Para ello se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que promociona la selección previa que ya se viene realizando en universidades y conservatorios.

Los participantes en el concurso, además de los premios establecidos, recibirán un importante respaldo promocional a sus carreras, dado que el jurado del certamen estará integrado por una serie de reconocidos directores y agentes artísticos que se volcarán en la promoción de los premiados.

En definitiva, y a falta de ir concretando los detalles en sucesivas reuniones de trabajo, la colaboración entre el Ayuntamiento, que pondría el Teatro Municipal Concha Espina a disposición del evento, y la Fundación Artemus, de llevarse a buen término el proyecto, podría hacer de Torrelavega cada año un Foco Internacional del bel canto, con repercusión en los principales teatros, orquestas y óperas del mundo, siempre atentos a la aparición de nuevos talentos en esta difícil disciplina.

FUNDACIÓN CULTURAL ARTEMUS

La Fundación Cultural Artemus tiene como objetivos el desarrollo de actividades culturales y educativas relacionadas con la música, la danza, el teatro y actividades en general así como el de favorecer su difusión promoción e innovación.

PRINCIPIOS

  1. El reconocimiento del derecho de todo ciudadano a la cultura como un valor vinculante a su desarrollo social y humano sin subordinación a condiciones económicas o lugar de residencia.
  2. La no discriminación de los diversos colectivos con el fin de mejorar su integración en la sociedad.
  3. El respeto a la diversidad y originalidad de sus raíces y tradiciones culturales.

FUNDAMENTOS

La música, la danza y el teatro como difusores fundamentales del programa de acción de la fundación.

Resumen de o bjetivos de ARTEMUS:

  • Promoción y creación de programas socio-culturales-educativos
  • Proyectos de creación e innovación educativa.
  • Programas de integración y actuación terapéutica para discapacitados en las enseñanzas artísticas.
  • Programas de integración para la inmigración.

Información sobre Artemus: http://www.artemus.es/

No hay comentarios: