martes, 26 de agosto de 2008

Antes las Medusas y ahora Tiburones

Me acabo de enterar que por las costa de Castro Urdiales, ha sido divisado un Tiburón Martillo y, claro, ya esta montada la alarma y ¡Todos a la caza del tiburon! ... Mas o menos como la peli del mismo nombre de Spielberg. Ya veo a las lanchas, pesqueros, yates y hasta los patines acuaticos metiendose mar adentro para ver al "tiburon" que el pobre,e stara diciendo donde me he metido que ademas soy de agua templada y la de aquí, esa que corta". El animal ha sido avistado a milla y media del rompeolas de Castro y mide, dicen, unos tres metros. Aprovechando que esto de intenes es la mayor fuente de información que existe y ademas, a tiro de tecla, ... ahi va algun dato sobre el Tiburon Martillo, a la espera de lo que nos diga el Sr. Revilla:

Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. El tiburón martillo tiene una cabeza en forma de T con muescas, que le dan una apariencia festoneada. Los ojos y orificios nasales se localizan en los extremos de la cabeza, lo que ocasiona que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal, o lomo, es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral, o región inferior del animal.

Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de camuflaje que permite al tiburón sorprender a sus presas.

Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, pueden medir hasta 4,3 m de longitud y pueden pesar desde 150 kg. hasta más de media tonelada, algunos de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes.

Pues eso. Ya sabes como es el susodicho pez. Pero, yo que tu no me acercaría a acariciarle.

No hay comentarios: