sábado, 30 de agosto de 2008

TORRELAVEGA. UN POCO DE HISTORIA. Cap V y último

. . . . . . . . TORRELAVEGA CULTURAL

“Dada la contextura democrática de Torrelavega”, escribe Víctor de la Serna, “sus instituciones de cultura debían de ser forzosamente populares”. Efectivamente, en 1892 Hermilio Alcalde del Río (1866-1947), pintor, escritor, etnógrafo, prehistoriador -descubrió numerosas cuevas rupestres- y pedagogo fundó la Escuela de Artes y Oficios con el propósito de instruir a la clase obrera y de sembrar la semilla del arte.

Los resultados no se hicieron esperar: carpinteros, canteros, albañiles, cerrajeros y artesanos del mueble llegaron a ser artistas plásticos de renombre. Algunos, como Ciriaco Párraga, hijo de un carpintero y una modista, y Eduardo Pisano, floricultor, alcanzaron justa fama más allá de las fronteras locales. En 1927, “hombres de mandil y de vara de medir”, tenderos ilustrados, fundan la Biblioteca Popular, donde los lectores, además de leer a los clásicos, tenían el raro privilegio de verlos en persona. ( Foto archivo Jignape, edificio de la Biblioteca Popular "Gabino Teira)

Más de una vez vieron al mismo Miguel de Unamuno, enteramente vestido de negro, cruzar el umbral del salón de lectura. Por su tribuna literaria desfilaron Víctor de la Serna, Rafael Alberti, Cossío, Unamuno, José del Río Pick, Jesús Cancio, José Luis Hidalgo… Y en su recoleta sala de exposiciones, al calor de una estufa de serrín, contemplaron la mejor pintura de Gutiérrez Solana (aún se recuerda con sobresalto su impresionante obra El fin del mundo), de Qui rós, de Sunyer, de Eduardo Vicente…

(Foto de una de las salas de lectura de la Biblioteca Municipa) Actualmente, Torrelavega prosigue con la Escuela Municipal de Artes Eduardo Pisano la tarea educadora de Alcalde del Río, mientras la Sala Municipal de Arte Mauro Muriedas y el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella llevan a cabo una programación expositiva atrayente. En su política de recuperación y rehabilitación del viejo patrimonio urbano, ha sido una realidad, hace poco mas de un año (ene 2007), el nuevo Teatro Municipal "Concha Espina", enlace sentimental con el desaparecido Teatro Principal, añorado escenario de inolvidables representaciones y de deslumbrantes recuerdos, como el de Galdós y la Xirgu en escena, aclamados por el público, al final de Marianela.

De esta tradición teatral viene el gran actor Julio Núñez, nuestro cómico por excelencia. No nos olvidamos tampoco de Antonio Resines, más hombre de cine que de teatro, pero nacido

igualmente a la sombra sagrada del monte Dobra. Precisamente, el Festival de Invierno de Teatro es la programación artística con mayor aceptación popular, hasta el punto de que algunos aficionados, hasta que recientemente no se puso en marcha la venta por internet, pasaban toda una noche en la cola para conseguir una localidad y no perderse la representación de obras del calado dramático de La Celestina o El Precio, de Arthur Miller. En la actualidad y ya en el TMCE, la programación abarca la totalidad del año, con representaciones, actuaciones, ciclos, etc.

Desde Julio Boca, hasta la Orquesta Sinfónica de Kiev, pasando por Tricicle, Zarzuela, Michel Camilo u Omar Pene, la lista es interminable y la categoria internacional.

TORRELAVEGA TURÍSTICA

Su condición de enclave estratégico, encrucijada de caminos y privilegiado nudo de comunicaciones hacen de Torrelavega un sitio ideal para el viajero. Por aquí pasaron viajeros ilustres de la literatura: Galdós partía de Torrelavega, donde había hecho parada y fonda, hacia distintos puntos de la región que inspiraron su famoso libro de viajes Cuarenta leguas por Cantabria; idéntica estrategia viajera siguió Cela, si bien su paso por la vega se limitó a escuchar una pieza de la Banda Municipal, La Boda de Luis Alonso, echar un trago y una parlada con un tabernero que tenía la cara picada de viruela, y carretera y manta, como cuenta en Del Miño al Bidasoa. La mayor parte de los visitantes parten de Torrelavega en dirección a la vecina Santillana. En apenas 15 minutos por carretera se encuentran ante la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario. No está exenta la propia ciudad de las torres humeantes de atractivos turísticos.

Su Iglesia de la Asunción, con aires de catedral, un monumento a la mejor arquitectura neogótica, cuenta en su interior con una cuenta en su interior con una magnífica talla de Cristo, obra maestra de la imaginería española, atribuida a Alonso Cano.

El templo de la Virgen Grande, patrona de la ciudad, lleva la impronta creadora del gran arquitecto Moya, autor de la Universidad Laboral de Gijón. Las pinturas murales del altar central son obra del genio de Padrós. En la cripta sobresale por su dramatismo una impresionante Piedad en madera, obra de José Lapayesse. Digno de especial mención es la arquitectura religiosa del Colegio La Paz, en cuyos muros, desnudos de toda ornamentación, se yergue la soberbia figura de una Virgen en poliéster obra de Subirach, el continuador de la catedral barcelonesa que dejó inconclusa Gaudí. Pero es en el casco urbano donde Torrelavega cuenta con un rico patrimonio escultórico, a partes iguales tradicional y vanguardista. Fiel a sus señas de identidad originarias, la estatuaria monumental es, a veces, puro trasunto del perfil social de la ciudad: mineros, campesinos, emigrantes, hasta un humilde barrendero sin más arreos que la escoba en las manos, son una parte importante de los monumentos públicos, o

bra del escultor González de la Vega, que revalorizan considerablemente los espacios urbanos donde se hallan emplazados. El propio discurrir de las ferias y los mercados, vestigio vivo del viejo costumbrismo, cuenta con el beneplácito de los visitantes foráneos. Torrelavega, ciudad de festivales y de fiestas consagradas, celebra en agosto la Gala Floral (fiesta declarada de interés turístico nacional), y sus fiestas patronales de la Virgen Grande.

Aquí llegamos al final de esta historia sobre Torrelavega, condensada en breves capitulos y que me he decidido a publicar, mas que nada, para aquellos visitantantes del blog que no son de aquí, por que ya comenté tiempo atras que cuando puse el título "De aquí y de allá", me encontre con que el buscador de google de daba una monton de blogs con el mismo título, pero repartidos, principalmente, allá por Mexico, Colombia, Venezuela, Argentina y Peru. Visto lo cual, me dije, pues voy a mantener el título, por que el vínculo con el otro lado del Atlántico no me disgusta, es mas, me agrada y no me acasiona mayores problemas. Por lo tanto y pensando en esta Comunidad Iberoamericana y por supuesto, en los de aquí, para que conozcan un poco mas este lugar, llamado Torrelavega, les he puesto estos 5 capítulos, con un poco de historia estupendamente narrada por Mauro Muriedas y acompañada de imagenes de Pedro Cantero, uno de los grandes fotógrafos que ha dado esta ciudad. A los dos muchas gracias y felicidades por este estupendo trabajo, plasmado en el libro que editó el Ayuntamiento hace unos tres años, bajo el título de "Esto es Torrelavega" . . . .(los demas capitulos estan publicados todos, en el mes de agosto, en este mismo blog.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

bonita entrada