miércoles, 20 de agosto de 2008

5ª y última cronica: “ Antonio, Ana y Jesu se reencuentran con el pais del agua, Vietnam”

Ayer recibí un par de e.mails, de Jesus y Antonio, y no hubo manera de abrirlos, me figuro que venian en codificación vietnamita, así que se los devolví, pidiendoles que lo enviaran nuevamente, por ver si habia mas suerte y así ha sido. Aqui transcribo y resumo su ultima cronica desde el sudeste asiatico, en donde se encuentran desde el 24 de junio. Así que pronto andaran por estas tierras. Esto es lo que nos cuentan y como siempre, las imagenes las pongo yo. . . . . Querid@s tod@s:

. . . .

Empiezo a escribir la quinta y ultima cronica (No hay quinta mala!) desde uno de los lugares mas bonitos del mundo: ""La Bahia de Halong o la Bahia donde descansa el dragon. Segun cuenta la leyenda las mas de tres mil islas que emergen de un mar aparentemente tranquilo fueron creadas por un gran dragon que habitaba las montañas. . . Conforme avanzaba hacia la costa, su cola se agitaba abriendo valles y grietas. Cuando entro en el mar, las zonas creadas por la cola se llenaron de agua y dejaron solo las tierras mas altas a la vistas, sus crestas. . . Este es el grandioso paisaje que se puede apreciar desde la cubierta del barco (Un pelin cutre esta vez) donde vamos navegando y consumiendo los ultimos dias de nuestra aventura asiatica. Hemos recorrido Vietnam de sur a norte. Me ha sido imposible evitar las comparaciones entre este viaje y el de hace dos años. Aun sigo sin dar credito a la transformacion que ha sufrido Vietnam en tan poco tiempo. En muchos aspectos para bien, a pesar de la perdida considerable de autenticidad. Se estan enriqueciendo demasiado rapidamente: Coches nuevos, los xiclos (Bicicletas curiosisimas que se usan como medio de transporte de pasajeros) casi brillan por su ausencia en Saigon y han sido sustituidos por taxis flamantes, cada vez hay menos mujeres que se cubren la cara, los brazos y las piernas para tener la piel blanca, sinonimo de belleza, estan construyendo por todo (Hoteles, edificios, carreteras, tuneles, puentes...), las aceras estan casi libres (Vimos con mucha pena como la policia requisaba la bicicleta de una muchacha guapisima cargada de fruta que vendia), hay semaforos que se respetan de vez en cuando, papeleras, cubiertos en casi todos los restaurantes y no solo palillos... Como el sur es mas rico las diferencias se aprecian aun mas. Menos mal que aun queda Cholon,

el barrio chino de Saigon, escenario de la magnifica pelicula “El amante” , el Delta del Mekong, Hanoi y la alucinante Bahia de Halong, donde se rodo “Indochina” Teneis que ver estas dos peliculas o volver a verlas!

Desde la bulliciosa Saigon (Se cuentan mas de tres millones de motos) nos fuimos durante tres dias a descubrir el Delta del Mekong, tambien llamado “El granero de Asia” y yo creo que del mundo. Los arrozales aqui son como los trigales de Andalucia o de la Castilla profunda. Esta zona de Vietnam regada por el rio de los nueve dragones es un paraiso de luz y de color. . .

El Mekong se ramifica en nueve brazos que desembocan en el mar de la China meridional formando el delta. El agua es tan fertil como la tierra. Del rio salen tantas plantas y arboles que agua y tierra se confunden. El mercado flotante de Cai Rang es el mas apasionante de todo el sudeste asiatico. Fuimos en una barcaza a ver como los “mayoristas” exhiben los productos que tienen a la venta ese dia atados a una canya de bambu: Boniatos, calabazas, mandioca, pinyas, yuca... Es un ir y venir de barquitos que realizan sus transacciones comerciales y alrededor de ellos la barquita-bar, la barquita-restaurante de la señora que te vende la sopa, el Pho Bo, la barquita-quiosco dechucherias . . .

Un lujo para todos los sentidos! Es tanta y tan intensa la vida a ambas orillas de los distintos ramales del rio que parece que mucha gente no ha pisado nunca la tierra: Viven en casas flotantes construidas sobre pilares a modo de palafitos o sobre enormes canyas de bambu que ultimamente estan siendo sustituidas por bidones de metal o de plastico sobre todo, van a todos los sitios en su barquita, a comprar, a la escuela, al templo a rezar...

Empezamos a remontar el pais y nos fuimos a una playa a unos doscientos kilometros de Saigon, Mui Ne, conocida como el “Sahara vietnamita” por las dunas de distintos colores que hay por alli.

El dia de la visita a las dunas y al lago del loto en un jeep americano de la guerra tuvimos mucha suerte porque no nos llovio, pero los dos siguientes no paro. Cuando decidimos abandonarel lugar nos cayo una tormenta tan impresionante que un rayo se estrello tan cerca y con tan estruendo que tuve la sensacion de que el corazon se me paraba.

Despues de unos dias de relax en la playa cogimos un avion hasta Vietnam central y llegamos a Hoi An, probablemente la ciudad con mas encanto de Vietnam. Por la noche las luces de los farolillos de colores chinos hacen que tenga un embrujo especial. Cenar al borde del rio con ese ambiente es una experiencia inolvidable. Aqui hay que venir enamorado preferentemente. Toda la ciudad esta declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Al estar un poco retirada del mar abierto, fue refugio de navios mercantes holandeses, portugueses o chinos. Cada rincon de la antigua Faifo desprende encanto y cultura.

Tiene un monton de casas catalogadas. Como nos quedamos aqui varios dias aprovechamos uno de ellos para navegar hasta la isla Cham, que se encuentra a unas quince millas de la costa. Los pescadores del poblado parecen anclados en el pasado. Lo mas sorprendente de los fondos marinos fue unas estrellas de mar entre azules y moradas que cogi. Una preciosidad.

Desde Hoi An cogimos un sleeping bus que nos llevo hasta Hue, ya que desde aqui teniamos que volar hasta Hanoi, la capital del pais, punto de partida para descubrir el norte de Vietnam. Por desgracia han construido un tunel de seis kilometros de longitud y ya no se opasa por el llamado “paso de las nubes” , unas altisimas y maravillosas montanyas con el mar al fondo, en picado.

Hanoi, a diferencia del sur, sigue manteniendo la esencia y la autenticidad del Vietnam mas profundo. Las calles estan organizadas por gremios de artesanos o por los oficios que se desarrollan en ellas: La calle de los herreros, la de los perfumistas, la de los alquimistas, la de los falsificadores (Falsifican dinero o reproducciones de ropa, calzado u otros objetos en papel que queman delante de sus viviendas o negocios para que les traigan buena suerte), de los marmolistas dedicados a las lapidas de los cementerios... Y asi hasta todos los oficios que os querais imaginar. La mayor parte de la vida de esta ciudad gira alrededor del lago central, el lago Hoan Kien o el de la espada restaurada custodiada por unas grandes tortugas (Es la leyenda local de Excalibur y el Rey Arturo), donde acudimos a las seis de la manyana a ver a una multitud, sobre todo personas mayores, haciendo Tai Chi, gimnasia o practicando movimientos ritmicos con abanicos u otros aparatos. El amanecer reflejado en el lago con el contraluz de los ancianos moviendose lenta y armoniosamente te transmite muchisima serenidad. Que pena que a la vuelta de la Bahia de Halong cuando ibamos ir de nuevo a ver este precioso espectaculo, cayo un tormentazo de espanto que echo por tierra nuestros planes. Junto a este, el otro espectaculo estrella de Hanoi es el de las marionetas acuaticas. Es una representacion de escenas de la vida cotidiana de Vietnam -El cultivo del arroz, la pesca en los rios, los patos, las flores de loto...- con marionetas que salen del agua. Hasta echan fuegos artificiales. Hasta el final del espectaculo no se sabe como lo pueden hacer y yo no os lo voy a contar porque se que vais a venir a verlas en vivo y en directo. Es algo increible y sorprendente. La verdad es que, a pesar de que estamos en pleno monzon de verano, la lluvia nos ha fastidiado nuestros planes en contadisimas ocasiones. Eso si, no se si porque Buda nos ayuda, el angelito de la guarda nos cuida o porque “no tenemos prisa ni quien nos la meta” que decidimos prolongar nuestra estancia de relax, playa y navegacion en Mui Ne y en Hoi An.

Esto supuso el que no nos pillara el Sapa (Los Alpes vietnamitas) el tifon que estos dias ha causado mas de cien muertos. “Pocos son” si se conocen las condiciones en las que viven estas criaturitas, en chozas de bambu construidas a orillas del Rio Rojo, que se ha desbordado o en las laderas de las montanyas donde en la epoca de lluvias las torrenteras hacen estragos. Tambien nos libramos de otra tormenta gorda, que no alcanzo el nivel de tifon, en la Bahia de Ha Long, pero que impidio que salieran los barcos a navegar. En contrapartida Buda nos compenso dos dias mas tarde, casi coincidiendo con la noche de San Lorenzo, con una luna preñada a punto de parir, un cielo cuajado de estrellas, de las que una desesperada por llevar tantos siglos suspendia e inmovil, se decidio a seguir su camino atravesando el cielo y dejando tras de si una estela luminosa, como si alguien en el infinito hubiera encendido un mixto (Fosforo o cerilla pa los que no son de Estepona) Fue tan intensa esa estrella fugaz que se me encogio el corazon y no pude conformarme con pedir un solo deseo. Seguro que fue una de las Perseidas perdida por estos lares. A la magia de esa noche contribuyo la compañia de unos italianos y otros catalanes adorables y la leccion de Español-Vietnamita, regada con alcohol de caballitos de mar macerados, que tuve con el capitan del barco que se vino a la cubierta con nosotros: La luna=Chan, las estrellas=Suan, las nubes=Cmuei... Me senti como el general Custer negociando con Jeronimo o con Toro Sentado la cesion de los ultimos territorios del lejano oeste.

Asi pues nos distribuimos el tiempo de otra manera y un poco mas calmadamente. Visitamos Hoa Lu, la antigua capital imperial de Vietnam, Tam Coc, la bahia de Halong terrestre y la Pagoda del Perfume, cuyo paisaje karstico es muy similar, pero igual de bonito al de otras excursiones.

Ahora nos encontramos en Bangkok con unas cervecitas frescas, Ana Maria comprando como las locas, y con una sensacion muy contradictoria entre ganas de volver para daros un achuchon gordo y compartir todo lo vivido, pero tambien con ganas de continuar el viaje por Sumatra, Borneo, Bali, Indonesia, Malasia...como Barbara, la catalana guapa e intrepida viajera a la que le perdimos la pista en las playas de Sumatra, donde dias antes habia sido perseguida por un gorila por esas selvas de Buda. Desconocemos las intenciones del gorila. Igual en vez de ir a Barcelona a la boda con su Joan de su arma tenemos que ir a Sumatra o a Borneo a participar de extras en el rodaje de King Kong, tercera parte.

Que rapido han transcurrido estos cincuenta y pico dias! Y que intensos! La reflexion de este viaje es que hemos ido demasiado cargados de equipaje y de cosas superfluas, sin tener en cuenta que cada año tenemos mas canas que peinar y que al final “todos calvos”. Yo creo que he aprendido la leccion y seguro que la aplicare para proximas aventuras. “Errare humanum est, rectificare divinum” Tan superfluo es todo que si el maestro se ha desprendido En Hanoi de sus miticas gazpacheras, esas que lo transportaron deslizandose por los railes sobre el rio Kwai a veinte metros de altura y por las aceras anegadas de Bangkok, esas que dando trompicones le ayudaron a auxiliar a una damisela en peligro y en bicicleta suspendida en lo alto de un puente, esas que le dejaban dos surcos blancos a la altura del empeine, restandole una gran parte del sex appeal que lo caracteriza...Si el se ha desprendido de ellas, nada tiene valor en esta vida. Menos mal que como estamos en el pais de Buda, las susodichas se han reencarnado en los pinreles de un apuesto joven recepcionista de hotel de Hanoi.

Que Buda siga repartiendo suerte! Un besazo!

Antonio.

PS: Manyana estamos bajo los dominios del otro. Espero que se porte tan bien como Buda y que no nos estrelle el ultimo avion.

Nota del editor Jignape: El e-mail lo recibí a primera hora de la mañana de hoy, por lo tanto, cuando Antonio Pitalua dice esperar que el Otro les trate tan bien como Buda (despues de haber realizado mas de 14 vuelos por Sud Asia y otras tantas travesias acuaticas por el Mekong, sin novedad), no tenía ni idea de la catastrofe aérea de Madrid, en la tarde hoy ...