martes, 5 de agosto de 2008

IV Cronica desde el Sud Este Asiatico: La Region de las 4.000 islas o Le Paradis Perdu -1ª parte-

Aqui tenemos una nueva cronica, la 4ª, del viaje iniciado el pasado 28 de junio, por el Sud Este Asiatico de Jesus A. Peña, Ana Maria Gomez y Antonio Pitalua que es el autor de las cronicas que estamos leyendo y que yo resumo y adorno con las fotos). Desde la República Democrática Popular Lao, conocido como Laos. Un país con gobierno comunista y sin salida al mar del sudeste asiatico. Limita con Myannmar la NW, China al N, Vietnam al E, Camboya al S y Thailandia al W.

El territorio actual de Laos perteneció al reino de Lan Xang (Tierra del millón de elefantes) entre los siglos XIV y XVIII. Tras el periodo colonial, en el que el país fue colonia francesa (ahora entendereis como Antonio Pitalua, "el cronista", se maneja tan bien por estos lares) consiguió la independencia en 1949. Tras la independencia se produjo una guerra civil que terminó en 1975 con el ascenso al poder de los comunistas del Pather Lao. Tras esta pequeña introdución, del editor de este blog, o sea, yo mismamente, conectamos con estos tres, a los que les quedan aún unos 10 dias y alguna que otra cronica. De momento aqui cuelgo la 1ª parte de esta 4ª entrega, en la que incluyo fotos de mi archivo y del viaje del año pasado, en el que solo eran dos, Jesu y Antonio, Asi que, como dice el titular, nos vamos al Paraiso Perdido . . . . . .

IV CRONICA: . . .Parte 1 . . .

Queridos todos y todas. A las y los sordomudos tambien los sigo queriendo :

Desde Vientiane, la capital de Laos, cogimos un avión de la compañía Lao Airlines que nos llevo hasta Paksé, la capital de la provincial de Champassak, al sur del país.

Esta región del mundo es preciosa desde el aire tambien. Se ven muchísimos ríos, afluentes o no del Mekong, y lagos como si fueran las venas, arterias o los capilares del sistema circulatorio por donde discurre la vida de estos países.Nada mas llegar a Paksé en un portillo local que son unas camionetas pequeñillas abiertas y pintadas de muchos colores como los autobuses colombianos, que a pesar de tener una capacidad para unas quince personas, meten a treinta con sacos de arroz, pollos, la compra del mercado y todo lo que se tercie, hasta viajan con las motos que colocan en todo lo alto.

En la estación de Portillo sur de Paksé de donde nada mas que salen este tipo de motocarros es una explanada de tierra rodeada de tenderetes del Mercado local y llena de vendedores ambulantes, que te ofrecen semillas de loto frescas -las pipas locales- , pinchitos de carne o de grillos fritos, de ranas, de cigarrones -Saltamontes pa los que no son de Estepona-, de escorpiones….¡Esto si que es África pura y dura! y en un trasbordador para pasar el rió nos fuimos directamente al hotelito del año pasado de Champassak, donde el Mekong alcanza una anchura de mas de dos kilómetros. Con tan buena fortuna que estaba disponible la suite de lujo, por cuatro leuro cada uno, toda de teca, con una terracita privada de teca tambien sobre el Mekong y un ventanal desde donde se ve el amanecer espectacular sobre el rió y a los pescadores recoger las redes y las nasas donde de vez en cuando hay alguna captura que otra, no muchas. A lo lejos se oye cada mañana a las seis el gong de un templo budista. Todo es de una belleza y de una calma impresionantes, difícil de superar. Tristemente estoy observando que el plástico ha invadido la vida de estas criaturas. La comida de los puestos callejeros la ponen en barquetas de PVC y hasta los refrescos los echan en bolsitas de plástico llenas de hielo picado y se los toman ahí con una pajita y todo por supuesto lo tiran directamente al rió, al campo, o a la cuneta de las carreteras. Hasta ahora habían hecho lo mismo, pero con cosas biodegradables que se fundían con la naturaleza. ¡Viva el progreso! Y además la vida de miseria que llevan es como para ponerse a pensar en cuestiones ecológicas. Tambien nosotros pasamos por todo eso y no hace tanto cuando empezaron a verse en Estepona las primeras bolsas de "percigla o de plasti" y la gente se volvía loca de contento.

Cogimos unas bicicletas del hotel y nos fuimos a ver el templo de Wad Phu, un complejo religioso jemer, patrimonio de la humanidad, atravesando unos arrozales increibles, inundados de agua, con campesinos cultivandolos con los búfalos de agua que tiran de la reja del arado de madera y animales por todo: patos, perros, vacas, búfalos, pollos…casi siempre con sus crías, todo muy primitivo y rudimentario, y el Mekong, inmenso, siempre a nuestra izquierda.Después de tres días en el preparaiso perdido nos fuimos al reencuentro del autentico paraíso, Don Det.,la mas pequeña de las tres islas habitadas que se encuentra en la región de las cuatro mil islas. Aquí, el Mekong, llega a alcanzar mas de catorce kilómetros de ancho, mas que el Estrecho de Gibraltar. Al parecer este añoha llovido mucho mas, porque echamos en falta algunas islas pequeña que antes estaban el en rió y en las cataratas.

Nos hospedamos en el hotelito de la bruja buena y negocianta del año pasado, que se volvió loca cuando nos vio aparecer. Entre eso y que hay muchos menos turistas nos recibió como a reyes.

El mismo día de nuestra llegada a Don Det contratamos una excursión para ir a ver los delfines de rió y las cataratas mas grandes de todo el Sudeste Asiático. Nos lo pasamos como los indios, porque nos llevaron en moto por todas partes y nos confundíamos con los niñatos que conducían las motos. De hecho nos echaron muchos menos años de los que tenemos. Que inocentes! Todos nos alegramos mucho, especialmente el ilustre maestro, ya que, como ya hace tiempo que lleva peinando canas y la cabeza le va clareando tambien, en dos ocasiones lo han confundido con mi padre. . .

Después vino lo mejor. Vimos a los delfines de río en mas de cuarenta ocasiones, a algunos de ellos a menos de diez metros de distancia, porque como el jefe de la expedición tenia enchufe con los del puesto fronterizo camboyano, entramos en patera de ilegales en Camboya (Negros recuerdos de nuestro Estrecho, de nuevo) y vimos el espectáculo mágico de los Irrawady solos, en primera fila, durante mas de una hora y con cervecita fresca incluida. Como tienen que salir del agua constantemente para respirar, se podían oír perfectamente los resoplidos que daban como si fueran caballos. A veces se forma un revuelo en el agua y es porque están pescando, otras salen y entran varias veces como si fueran olas. Ha sido emocionante! Tan solo quedan unos ochenta ejemplares, porque la contaminación del río los esta matando y tambien mueren de vez en cuando apresados en las redes de los pescadores furtivos camboyanos y eso que están considerados como animales sagrados. Este año si que ha podido ser de verdad. Lo juro que fue emocionante! Yo como no paraba de decir ¡mira!, miira!, ¡miraa! los chinos me imitaban y decían ¡mila, mila, mila!. . .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues aquí me quedo por el momento, aunque la cronica continúa, concretamente en bicicleta y con varias peripecias, pero ya lo pondre mas tarde. La selección e inclusion de las imagenes, me lleva un monton de tiempo. Hablando de imagenes, creo que esta que coloco aquí abajo y que es de las que hicieron en el viaje del año pasado, es la mas simpatica de todas. Yo la he titulado "¿Niño con botas o botas con niño?",

No hay comentarios: