sábado, 28 de noviembre de 2009

1 de diciembre, Dia Mundial contra el SIDA. PARA EL SIDA. MANTEN LA PROMESA

LA LUCHA CONTRA EL SIDA DEBE CONTINUAR CON EL MISMO ÍMPETU.
“Hemos de poner fin al estigma y a la discriminación que aún impiden a mucha gente saber cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento. Y necesitamos recursos —los suficientes para ofrecer servicios que produzcan un auténtico efecto en las comunidades y en los países. La necesidad de liderazgo y empoderamiento en la lucha contra el SIDA, y de cumplir los compromisos asumidos en la materia es más real y urgente que nunca.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Se eligió el día 1 de diciembre ya que el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores que la WAC hace durante el año.

Respuesta de la UNESCO al VIH y el SIDA

La UNESCO apoya las respuestas al VIH y el SIDA que son integradoras y sensibles a las necesidades y los problemas de toda la población, prestando especial atención a poblaciones clave especialmente vulnerables al VIH y a los jóvenes en el entorno escolar. La UNESCO apoya, asimismo, las respuestas que son sensibles a las particularidades de género y de edad, culturalmente apropiadas, guiadas por pruebas científicas, fundadas en los derechos humanos, y que implican a las personas con el VIH y a otras poblaciones vulnerables en todas las etapas.

La UNESCO desempeña un papel preponderante en la EDUSIDA y el Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación, que se consideran mecanismos decisivos para potenciar el esfuerzo combinado del ONUSIDA por lograr el acceso universal a programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo. En su calidad de miembro fundador y copatrocinador del ONUSIDA, la UNESCO colabora estrechamente con los otros nueve copatrocinadores y la Secretaría del ONUSIDA.

La respuesta de la UNESCO al VIH y el SIDA se lleva a cabo en el contexto de:

No hay comentarios: