No lo entiendo. No lo entenderé nunca. La utilización de las banderas como instrumento que marca diferencias, para enfrentar a pueblos y gentes. Y, mucho menos para vender un producto. Me da igual que sea una bebida, un coche o un periódico. El un par de días, viendo la prensa con el desayuno, no daba crédito y se me cayó el croisant ¡Vaya! un producto francés, tendré que cambiar, ¿no? Pues si empezamos así, habrá que poner la matrícula en cada producto que consumamos. Resulta que en Cantabria había dos periódicos, el Diario Montañés y Alerta y, ahora uno mas, el Mundo, con la que ya son tres. Poca tarta para tantos comensales, ¿Verdad? Unos 500.000 habitantes para 3 diarios, mas la prensa nacional. La guerra comercial estaba planteada entre los dos primeros. Una guerra por conseguir mas y mayores inversiones de publicidad, insitutitucional, claro, del Gobierno de Cantabria en este caso. Aunque el asunto se plantea entre los dos medios nacidos en Cantabria, entre los cuales era y es, el Diario, el que se lleva el gato al agua y con bastante diferencia en las ventas y publicidad. Hubo otros tiempos en los que ocurría lo contrario y la tortilla estaba al revés . Ahora ha sucedido, lo que ya ha ocurrido en otros medios, que la titularidad de los mismos cambia y unos se fusionan con otros, se hacen grupos y el Diario Montañés ha pasado a ser del Grupo Vocento, como en su día General paso a Firestone y ahora el capital es japones y se llama Bridgestone o los Hipermercados se fusionan y entra un grupo frances y absorbe o otros españoles. Así las cosas, los nuevos propietarios han decidido que es mejor para el negocio, trasladar la impresión del Diario al País Vasco, creo que a Bilbao concretamente. Entonces Alerta, va y dice ¡¡Esta es la mía! y sale dedicando una pagina para decir, mas o menos, "tu qué prefieres?: esto que está hecho bajo la bandera de Cantabria (y se pone la bandera) o esto que esta hecho en el País Vasco (y se pone la Ikurriña). Pues no me lo podía creer. Estamos en el S. XXI, en el 2010, practicamente. Y me sacan las banderas para convencerme que lo que yo debo comprar es lo que está bajo esta o aquella bandera. No. No me dicen que compre este periódico por que informa mas de Cantabria o sobre Torrelavega y los pueblos o por que tiene mejor impresión, las fotos se ven mejor o mejores articulistas, columnas de opinión, especialistas en medicina o deporte o es mas barato o por que regala relojes. Pero tratar de convencerme, por que uno es de bandera cántabra y el otro este hecho en un sitio con bandera vasca, no me va hacer cambiar y soy de los que leen, al menos, tres periódicos al día, a los que sumo otros mas a través de Internet. Busco información, buena información o la que a mí me interesa. El resto, o sea, las banderas, me sobran y solo cambiaré cuando otro medio me presente algo mejor, diferente y me guste mas. Intuyo ( y podre estar equivocado) que aquí subyace una guerra de intereses mas fuertes. Por ejemplo un gran campaña publicitaria sobre las energía limpias y mas concretamente el Plan Eólico del Gobierno Regional, que el periódico "Diario Montañes" ha puesto en marcha, incluyendose en ella a empresas que optan o se presentan a concurso para instalar los molinos en los futuros "parques eólicos". Una campaña de Comunicación y Publicidad que realiza la empresa Fraile & Blanco de Santander para explicar y convencer a la opinión pública sobre los beneficios de este modo de obtención de energía. Pues, al margen de esto, mi opinión es que la campaña de Alerta, enfrentando la bandera de Cantabria con la Vasca, me parece totalmente desafortunada . Creo que es algo, trasnochado, cutre y de otro tiempo.Yo seguiré ,comprando el periódico que crea mejor me informa. Lo demás, o sea, las banderas, banderitas y banderola, me importan un bledo.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Banderas, banderitas, banderolas ... Alerta Vs Diaro Montañes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario