sábado, 7 de noviembre de 2009

La apoteósica noche de Fito y los Fitipaldis en Santander con el inicio de la gira "antes de que cuente 10"

Puedo escribir y no disimular es la ventaja de irse haciendo viejo no tengo nada para impresionar ni por fuera ni por dentro...
Eran las 10 en punto de la noche. Puntualidad absoluta. Apagón de luces y suenan los primeros compases de "Antes de que cuente 10". La gente que lleno, hasta poner el cartel de "no hay entradas", el pabellón de deportes de Santaner rompió en gritos y aplausos y en escena... sras y sres.
¡Fito & Fitipaldis!
Y se metió al público en el bolsillo y con el encima, ya no paro hasta pasadas las 00.30 h. Mas de dos horas y media de un concierto apoteósico. Hacia tiempo que no veía a tanta gente junta, (8.000 personas) disfrutar, saltar, cantar todas y cada una de las canciones. Estoy muy nervioso, llevo dos años sin subir a un escenario, dijo. Pero esto es lo mejor que me ha pasado en la vida, y recordó a los pescadores del 'Alakrana', secuestrados por piratas somalíes, pidiendo su regreso. Y, Fito, con su peculiar y personal estilo, delgado y pequeño, con el pelo totalmente rapado (o tal vez es que ya no tiene pelo) y unas patillas largas. Fumando uno detras de otro, con los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra y sus gorras. Pues sí, (es que esto es rock y no un concurso de belleza o pasarela de moda) poco agraciado físicamente, pero encandilo a todos y, cual flautista de Hamelin, nos llevo por donde quiso, que no era otra cosa que hacernos disfrutar con la música, con el Rock & Roll (Que necesario es el roc and roll). Ahora, rápido. Ahora una balada lenta. Y protagonismo para los Fitipaldis, ya que sin ellos este exito, no hubiera sido posible. Ahora ¿Que os parece si recordamos a los Secretos y me acompañáis en una versión acelerada de, quiero beber hasta perder el control? Recuerdos a sus compañeros de viaje en anteriores formaciones. Saludos personalizados para gentes de Cantabria (Laredo, Liendo, Colindres), de Bilbao, Donosti, Gijon, Palencia, etc. No descartó hacer sus viejos temas, sobre todo los de "Por la boca vive el pez" ¡Que grande eres Fito! Y cuan grande es tu banda "Los Fitipaldis". Como disfruté con los solos de Carlos Raya y de tu inseparable saxofonista. En fin de todo el grupo.

Admiraba a Fito Cabrales y por eso he vuelto a verle. Y despues de lo de ayer, mi admiración y respeto se ha incrementado. Este bilbaíno nacido en 1966, pero que paso infancia y adolescencia en tierras cántabras, Laredo, concretamente. Es un veterano, un superviviente y después de muchos años bregando en el mundo de la música, con su guitarra a cuestas, con sus canciones presentadas a productores, agencias, discográficas, etc. que terminaron en la papelera, ahora y tras el increíble éxito de hace unos tres años, ahí esta, entre los nombres mas respetados y encumbrados de la música, en un país que adora y rinde culto a lo anglosajón y a lo mal llamado, ritmo y sonido "latino", (acaso lo que se hace por estos lares, no es tan latino como lo que llega de la otra parte del atlantico?) como el insoportable ragueton, hep hop o las cursis y almibaradas baladas de la factoria Stefan. La temática tratada por Fito en sus canciones es siempre la misma: historias personales ambientadas en el mundo de la noche con presencia constante de bares, drogas y amores. Un rock sencillo, bien construido, en letra y música y una banda insuperable.
. . .

Fito & Los Fitipaldis comenzaron a las diez de la noche del viernes 6 de noviembre, en Santander, la gira de su nuevo disco, Antes de que cuente diez, destacando una muy cuidada puesta en escena, con proyecciones muy originales y con unos renovadoss Fitipaldis: el bajista Alejandro 'Boli' Climent y el batería Daniel Griffin, y la presencia de La Cabra Mecánica como banda invitada, que presentó su disco de despedida, Carne de canción.

Por cierto, invitó a salir de nuevo para hacer un tema juntos a "lichis" de la Cabra Mecánica". Lastima que se despída este grupo, ha sido una aportación muy interesante al panorama musical español. Divertidos y frescos, con un desvergonzado cantante, y otra manera de hacer músicas.

Fito Cabrales y su grupo llevaban dos años sin volver a la carretera desde que en 2007 pusiese el punto final a la gira Por la boca vive el pez, en Madrid. Casi un millón de personas asistieron a aquella gira que englobó más de 100 conciertos en año y medio. El nuevo disco Antes de que cuente diez incluye 10 nuevas canciones y un DVD con un videoclip del primer single. Recuerdo que permaneció cinco semanas el nuevo disco de Fito & Los Fitipaldis como el disco más vendido en España, consiguiendo doble Disco de Platino. Y lo que son las cosas. El que sigue la consigue y ahí esta su nuevo disco con una producción de lujo, a cargo de Joe Blaney y Carlos Raya (¡Que guitarrista!). Grabado y mezclado en Madrid, Francia y Nueva York. La grabación del disco ha contado, además, con músicos de la talla del batería Pete Thomas (Elvis Costello, John Paul Jones, Suzanne Vega, Los Lobos) o el bajista Andy Hess (Gov't Mule, The Black Crowes, Tina Turner, David Byrne).Felicidades Fito. El largo y nada facil camino recorrido, va mereciendo la pena.

No hay comentarios: