jueves, 26 de noviembre de 2009

Destrucción del Patrimonio Artístico en Cantabria durante los siglos XIX y XX.

La Historia del Arte describe un continuo proceso de creación y destrucción. Las obras de arte no son inmutables y muchas de las que constituían el patrimonio artístico hoy ya no existen.
(En la imagen fachada a la calle Ruiz Tagle del Circulo de recreo de Torrelavega, derruida en la decada de los 70s para construir la actual sede y la de la Camara de Comercio, bajos comerciales y cafeterias, dando su fachada principal, en la actualidad, al bulervar y Ayuntamiento.)

El ciclo de conferencias analiza el proceso de destrucción del Patrimonio Artístico en Cantabria durante los siglos XIX y XX.

La primera conferencia, el viernes 27 de noviembre, titulada “La destrucción del patrimonio en los siglos XIX y XX en Cantabria”, impartida por Miguel Ángel Aramburu-Zabala, describirá de modo general las pérdidas patrimoniales en la región desde la Desamortización hasta la expansión urbanística de los últimos años.

La segunda conferencia, el viernes 4 de diciembre, bajo el título de “El patrimonio destruido en Santander y Torrelavega”, impartida por Celestina Losada, abordará este proceso en el ámbito urbano.

La destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil” el viernes 11 de diciembre, analizará, de la mano de Rebeca Saavedra las consecuencias en el Patrimonio del conflicto bélico y las políticas de protección emprendidas para salvaguardar las obras de arte.

Las conferencias estarán ilustradas con fotografías de monumentos desaparecidos o en proceso de destrucción, así como imágenes actuales, lo que permitirá una evaluación objetiva de las circunstancias históricas que han condicionado al Patrimonio artístico enCantabria.

El ciclo está dirigido a todas aquellas personas quedeseen aproximarse de una manera divulgativa yamena al Patrimonio de Cantabria, a profesores deEnseñanzas Medias, estudiantes universitarios y de Secundaria, técnicos en Patrimonio, Guías Turísticos y público en general.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Camara de Comercio de Torrelavega ((C. Ruiz Tagle)a las 8 de la tarde

No hay comentarios: