sábado, 14 de noviembre de 2009

Alberto Oliart: la gran sorpresa en el que practicamente nadie confia para encauzar, de cara al futuro, RTVE

Que su perfil es el de gestor y negociador y que es una persona inteligente y honesta, no hay por que dudarlo. Ahora, eso sí, una empresa pública de las caracteristicas de RTVE con 5.000 trabajadores, subvención del estado de 600 millones de euros/año + lo que ingresaba por publicidad y con unos gastos/año de 1.200 millones, no es cualquier cosa, menos para quien por la edad que tiene, sus condiciones físicas restaran muchas de sus posibilidades para llevar adelante el proyecto que debe liderar, convenciendo a su Consejo de Administración, Sindicatos, Comité Intercentros, Directores (¿cambiará el cuadro directivo? algunos directores territoriales andan un tanto preocupados) de cada medio como TV (2 cadenas en abierto + los canales digitales como 24 h) , Radio (1, Clásica, 3, 5 y Exterior) Sector Multimedia en Internet, Sello RTVE Música, Orquesta y Coros, Instituto Oficial de RTV y sin contar el apartado de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Luego esta el apartado Político, supervisión y dependencia del Parlamento (es quien autorizara la subvención para su funcionamiento) y, cada día, la presión de las audiencias, críticas de los demás medios, etc., etc. ¡Ojala que salga bien! Por que, sin haberse estrenado en el cargo, los medios escritos y los digitales, no han desaprovechado la oportunidad de dar “trisca” a este tema del nombramiento de Presidente de la Corporación de RTVE. Esto es un pequeño paseo por la red...

PUBLICO.es

Abogado, ganadero y un político de circunstancias. De ministro con Suárez y Calvo Sotelo a director de RTVE

Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928) nació dos años después de que se inventara la televisión. Ahora será el encargado de conducir RTVE a la era digital, aunque reconoce que no maneja el medio. "No sé nada de televisión, pero es lo mejor para juzgar". ¿Entonces? "Siempre que me han llamado me ha costado decir no. Si puedo ayudar, lo haré como he hecho en cosas más complicadas y arriesgadas", admitía a Público… En los años ochenta, Oliart cambió la moqueta del Ejecutivo por las encinas de una dehesa en Badajoz, reconvertido en terrateniente y empeñado en recuperar razas autóctonas de vacas, ovejas y cerdos.

Fue amigo de Gil de Biedma, escribe poesía en privado y cultiva la opinión en público. Esta faceta le ha permitido engrasar relaciones con los principales actores políticos y moldearse un perfil sin aristas que afiló durante la última legislatura de Aznar, cuando se manifestó junto a sus nietas hijas de Joaquín Sabina contra la guerra de Irak. La crítica a las malas artes de la crispación son una constante en sus artículos.

Oliart no necesitará ver en TVE Cuéntame para saber de los cambios que dulcifica la serie. Los vivió en primera persona. "Siempre trabajé sin ira ni remordimiento", afirmó recientemente. Su próximo nombramiento deja claro que no era una despedida.

EL PAÍS.COM: TVE, curiosa contradicción

JOSÉ ULPIANO PÉREZ CERVANTES - Sant Pere de Ribes, Barcelona - 13/11/2009

Parece ser que Zapatero y Rajoy sólo se ponen de acuerdo en nombramientos que a muchos ciudadanos sorprenden y a bastantes nos incomodan…resulta que ambos políticos acuerdan el nombramiento de Alberto Oliart para dirigir RTVE.

Que una persona sin referencias en el mundo audiovisual sea nombrada para un puesto de tanta responsabilidad da mucho que hablar, pero si contamos que tiene 81 años y que RTVE ha prejubilado a miles de profesionales a partir de los 52, no podemos por menos que decir que es una curiosa contradicción, y mucho más habiendo más de cuatro millones de parados menores de 65.

Alberto Oliart rejuvenecerá TVE

Publicado por TELEpatético

Perdón por el chiste del titular, porque es bastante fácil. Alberto Oliart, de 81 años, será el nuevo presidente de RTVE, que acaba de cumplir 53 años. Así que sí, el nuevo mandamás va a rejuvenecer, y de qué manera, la tele pública, porque a su lado, y perdón otra vez por el chiste, cualquier cosa parece joven…Tras deshacerse de los veteranos de RTVE a los que han prejubilado con apenas 50 y pocos años, ahora llega un octogenario para llevar las riendas de canal. Toda una paradoja. Queda por ver, eso sí, si su primera decisión será precisamente desandar lo andado y abrir de nuevo las puertas de TVE a quienes fueron invitados a marcharse sólo por una cuestión de edad. O siguiendo con el chiste fácil, queda por ver si convierte a Carmen Sevilla no ya en presentadora, sino en azafata de una nueva etapa del Telecupón en la cadena pública que, hoy por hoy, es la única de las grandes que no ha emitido este programa tras su paso por Tele 5, Antena 3, Cuatro y CNN+.

La Federación de Sindicatos de Periodistas critica el nombramiento de Alberto Oliart “Por su "nula experiencia en el sector” Europa Press | Madrid

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha lamentado "la nula experiencia" en el sector audiovisual del ex ministro de Defensa Alberto Oliart …Según ha hecho constar la federación a través de un comunicado, RTVE se enfrenta a un futuro financiero incierto, al tener que suprimir la publicidad en TVE por ley a partir de enero, y nfrentarse al apagón analógico y al nuevo panorama que dibujará la futura Ley General de la Comunicación Audiovisual. En ese contexto, apunta que "elegir una persona que desconoce por completo el medio es un riesgo al que no deberían someter a la radio y la televisión públicas"…Además, ha calificado de "incongruencia" que RTVE haya prescindido hace dos años de todos sus trabajadores con más de 52 años, más de 4.000 prejubilaciones, y ahora el Gobierno y el PSOE hayan acordado con el PP designar a una persona de 81 años.

EL MUNDO.es: EDITORIAL

Un fichaje de 81 años tras jubilar a los de sólo 52

NI FIGURABA en ninguno de los pronósticos ni por su edad y perfil parecía un candidato a considerar. Sin embargo, el ex ministro Alberto Oliart, de 81 años, será el nuevo presidente … Alberto Oliart, que tendrá que gestionar una empresa sin capacidad de obtener ingresos propios y cada vez más dependiente de las subvenciones del Estado, que ya se acercaban anualmente a los 600 millones de euros.

Oliart, antiguo colaborador de Adolfo Suárez, tiene una dilatada carrera política y es ahora una persona independiente, lo que es bueno para presidir RTVE. Pero su nombramiento suscita la incógnita de si tendrá la suficiente energía y reflejos, a sus 81 años, para gestionar un ente tan complejo y tan dependiente del Estado desde el punto de vista financiero.

A este respecto, se da la curiosa paradoja de que RTVE jubiló en 2007 a toda la plantilla que superaba los 52 años, casi 30 años menos que los que tiene el nuevo presidente, lo cual resulta una incongruencia. …sin experiencia en el sector de los medios de comunicación, como él mismo reconoció ayer cuando admitió que no sabe de televisión. Ello constituye un inconveniente serio en unos momentos en los que el cambio tecnológico y la crisis económica, sumados al apagón analógico previsto para el año que viene, exigen la adopción de nuevas estrategias empresariales y, tal vez, un nuevo ajuste de plantilla.

No hay comentarios: