miércoles, 25 de noviembre de 2009

La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Dia para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las Naciones Unidas reconocieron en 1999 la fecha del 25 de noviembre como “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Manifiesto del Consejo de la Mujer de Torrelavega (Cantabria)

En Torrelavega, como en el resto del mundo, este drama social nos conmueve a todas/os por su implicación en todos los ámbitos, edades y extracción social. Desde nuestro entorno local contribuimos a la lucha concienciando a la sociedad y apoyando cuantas iniciativas se desarrollen en este sentido.

La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y más extendida de nuestro tiempo, afectando a un mayor número de personas.

La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. No sabe de culturas, clases sociales ni etnias. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su sexo. En la familia y en la comunidad, en tiempos de guerra y de paz, la violencia contra las mujeres es, además de la más extendida, la violación de derechos humanos más oculta e impune.

Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero o excompañero.

Las estadísticas muestran que se trata de una tragedia de dimensiones mundiales, que evidencia que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son garantizados.

En Cantabria hay más de trescientas mujeres con órdenes de protección. Tu vecina, tu amiga, tu compañera de trabajo, la mujer que se sienta junto a ti en el tren, la chica que te sirve el café en el bar..... cualquiera puede ser una víctima y a todos y todas nos corresponde trabajar para evitarlo.

Consejo de la Mujer de Torrelavega

"Debemos hacer frente común. La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia, por ningún dirigente político ni por ningún gobierno". Son palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon quien en su mensaje sobre esta jornada ha dicho que "Necesitamos esforzarnos más para hacer cumplir las leyes y luchar contra la impunidad. Debemos combatir las actitudes y comportamientos que condonan, toleran, disculpan o pasan por alto la violencia contra la mujer".
. El reto: ni un minuto más. Se ha progresado en la concienciación de la magnitud del problema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que el de hace dos décadas. . . . . . Hay una violencia creciente en las sociedades en general y una continuo alejamiento entre los compromisos políticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud del problema. . . . . . La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistémica e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. . . . . . Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humana.
Fuente: UNIFEM * (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

No hay comentarios: