El corredor del Cantabria que nos llevara de Euskadi al Mediterráneo.
Sr. Revilla, tengo la impresión de que le han engañado y con Vd. a todos los cántabros. Tendrá que esforzarse mucho para explicar las bondades del proyecto presentado por el Ministerio de Fomento, frente aquel Santander-Mediterráneo, que tanto juego le dio en sus mítines y discursos reivindicativos de hace tres décadas. ¿Se acuerda? Cuando participaba activamente en los foros de aquella Asociación para los Intereses de Cantabria (ADIC) y comienzos de su Partido Regionalista de Cantabria.
De paso, explíquenos como haremos para coger este tren. Ir en el coche hasta Bilbao donde saldra el Cantábrico-Mediterráneo (75-90 minutos, dependiendo de la circulación y entrada hasta la estación), en un autobus de linea (hora y media larga) o ir en FEVE hasta Bilbo (2 horas) u otro tren de Alta Velocidad, tal vez.
Puestos a preguntarle, diganos que es lo que ha sucedido con la Autovía 2 Mares, otro de sus grandes sueños, sigue adelante el proyecto y, entonces y ya que es tan amigo del Sr. Ministro, ¿cuando lo presentará el Ministerio?.
Digame a que puerto irán las mercancías, provinientes de Rioja, Aragon y Levante, si el punto de salida y retorno es Bilbao. ¿Descargaran o embarcaran en el Puerto de Bilbao o en el de Santander? Ahora resulta que yá, el camino mas corto no es la linea recta, sino una serie de curvas que, inevitablemente pasan por Bilbao.
Super Puerto, el Gran Aeropuerto y ahora el AVE o TAV que además de ir hacia el Mediterraneo, conectará Bilbao (P. Vasco) con Europa y nosotros tendremos que ir a Bilbao y hacer trasbordo de trenes para utilizar el tren de alta velocidad "corredor Cantábrico -Mediterráneo".
Vd. lo dijo en el discurso que dió junto a los demás Presidentes autonómicos , que nunca entendió cómo es posible que, empezando en Valencia, aquel Santander -Mediterráneo, pare a 36 kilómetros de Santander. Un tren que supuso la mayor inversión de obra pública jamás realizada hasta entonces en la historia de España y que se quedó sepultada en "la engaña", ese tunel de 8 km, entre Burgos y Cantábria.
Pues eso. ¿Que es lo que ha cambiado? Ahora este tren parará y arrancara a ciento y pico km de Santander.
Desde luego que es mejor esto que nada, pero esto no es la aspiración que Vd. nos alimentó aunque, sí estoy totalmente de acuerdo en la importancia que tiene este eje ferroviario como elemento de cohesión territorial y desarrollo socioeconómico.
correodigital.com:
La revolución de la alta velocidad. El corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Euskadi-Valencia, 4 horas en AVE
diariomontañes.es:
Con el nuevo corredor ferroviario Cantabria quedará a unas cinco horas del Mediterráneo.
Blanco anuncia en Zaragoza que este año estarán «en marcha» estudios, proyectos y obras.
Rtvcyl.es Radio y televisión de castilla y leon:
Acortará el viaje entre Bilbao y Valencia de 9 a 4 horas
Blanco: 'Las obras del Corredor Cantábrico-Mediterráneo comenzarán a finales de año'
diariodenavarra.es
Fomento presenta el corredor Cantábrico-Mediterráneo del TAV
La vía contempla el desarrollo del corredor navarro y su conexión con la Y vasca.
deia.com
Fomento presenta el corredor del TAV cantábrico-mediterráneo sin concretar plazos
La cav y navarra piden acelerar el enlace con la "y" vasca
Gobierno y comunidades escenifican la puesta en marcha de un proyecto con muchos cabos sueltos
aragondigital.es
Las Comunidades Autónomas definen el corredor Cantábrico-Mediterráneo como impulsor de la economía y vertebrador de España
Presidentes y consejeros de las Comunidades Autónomas que se verán afectadas por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo han definido este miércoles el proyecto como impulsor del desarrollo económico de sus Comunidades, así como en vertebrador de los territorios.
Y estas son las opiniones dadas en este acto:
El lehendakari, Patxi López, ha considerado hoy clave el desarrollo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para "no perder el tren del futuro", ya que creará empleo en un momento de crisis, impulsará la vertebración del territorio y cumplirá "el anhelo" de unir dos mares.
La VicePresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga ha resaltado la "importancia estratégica" de este corredor ferroviario gracias al cual, a su juicio, Cantabria se suma a un núcleo de comunidades autónomas "altamente competitivo", como son País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia.
Tambien ha dicho que este proyecto avala la apuesta que se ha hecho desde Cantabria para desarrollar la línea de alta velocidad entre Santander y Bilbao, "venciendo incluso las reticencias del PP". Además, ha valorado positivamente la licitación del primero de los tres tramos entre Palencia y Alar del Rey, de la línea de alta velocidad Palencia-Santander.
En concreto, el Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la licitación de tramo que une Palencia con Amusco. Gorostiaga ha afirmado que esta licitación "materializa de nuevo otro compromiso" del Gobierno de España con la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Santander y ha confiado en que los otros dos tramos sean licitados "seguramente esta misma semana".
Uno, al que esta profesión y durante tantos años, le ha hecho curioso, se pregunta y no deja de extrañarse, por el silencio de dos Comunidades Autónomas que siendo de la Cornisa Cantábrica, han quedado al margen de este corredor y, principalmente, de la salida por tren de Alta Velocidad con Europa. Esto es lo que dicen algunos medio de comunicación digital:
elcomentario.tv/noticia:
Asturias y Galicia marginadas del eje ferroviario de ancho internacional cantábrico-mediterráneo
newstin.es:
Asturias se queda fuera del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
El eje transversal de altas prestaciones unirá Bilbao y Valencia en menos de cuatro horas. La defensa de Revilla del AVE del Cantábrico le mete en un plan donde no está el Principado.
lavozdeasturias.es:
Fomento impulsa el eje de Cantabria a Valencia
Asturias se queda al margen de esta conexión, que sí llegara hasta Santander recorriendo la mitad de la cornisa cantábrica.
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