martes, 10 de noviembre de 2009

El Partido Popular en su otro "laberinto", Castro Urdiales.

En esto dias (aunque el tema viene de largo) esta siendo noticia en todos los medios de comunicación, Castro Urdiales, equiparandola con Marbella, por los presuntos casos de corrupción urbanistica o de prevaricacion, de algunos de sus responsables municipales. Así que y con el fin de que se ubiquen, principalmente los lectores de lugares lejanos, fuera de nuestras fronteras nacionales, les voy a dar la ubicación y algunos datos de esta ciudad costera y enclave turistico, de la Camunidad Autónoma de Cantabria, casi fronteriza con el País Vasco, a unos 15 minutos de Bilbao. El municipio de Castro Urdiales está localizado en el extremo más oriental de la región de Cantabria. Tiene una Superficie: 9.510 Ha. y una Población: 32.303 hab. Tiene un tercio de sus límites fronterizos con el País Vasco (municipios de Sopuerta, Musquis, Arcentales y Trucios) y el resto con el mar Cantábrico y los municipios de Guriezo y Liendo (apenas la línea Oriñón-Sonabia como punto de contacto). Castro Urdiales se encuentra entre Santander (a 75 kms.) y Bilbao (a 35 kms.), a las que está unida por la carretera CN-634 y por autovía.

La creciente saturación del área del Gran Bilbao, así como la necesidad de descentralizar algunas actividades productivas, han ido convirtiendo al municipio en un lugar de ocio, residencia, segunda residencia, turismo de fin de semana o de temporada y de producción de algunos bienes auxiliares dada su cercanía a Bilbao. Ello ha dado lugar a que Castro Urdiales se halla convertido, mayormente, en una ciudad de servicios, sin olvidar la pesca y la pequeña industria.

En los últimos tiempos (15 - 20 años) ha tenido un crecimiento desmesurado que ha perjudicado notablemente las caracteristica, masificandolo, haciendolo incomodo, tanto para los castreños de siempre, como para los visitantes, veraneantes o turistas., colapsando toda posibilidad de vida tranquila y sosegada y perdiendo los encantos de un pueblo marinero ocn unas caracteristicas especiales.

Lo que a continuacion pongo, son los titulares de la prensa en los dos últimos días:

El PP suspende de militancia a dos ediles de Castro Urdiales por un caso de corrupción. El PP no aclaró si está dispuesto a respaldar una moción de censura contra el alcalde, Fernando Muguruza, para el que la Fiscalía pide ocho años y nueve meses de inhabilitación por un delito de prevaricación en la adjudicación sin concurso de las obras de reparación del túnel de Mioño a la empresa del hermano de un edil. El alcalde seguira gobernando en minoría con el apoyo de tres ex ediles del PP Gracias a que tres de los cinco ediles del PP han anunciado que permanecerán en el equipo de gobierno, después de que la dirección regional de su partido decidiera retirar el apoyo al regidor municipal.
Muguruza ve difícil que la oposición se ponga de acuerdo y presente una moción de censura. El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ve "difícil" que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento puedan ponerse de acuerdo entre sí y presentar una moción de censura tras la salida del equipo de Gobierno de tres de los cinco ediles del PP que le apoyaban. El alcalde de Castro asegura que los jueces están comprados y denuncia una persecución política. El alcalde admite que la situación en su municipio es "bastante complicada". "Como nos la ponen", aseguró, tras reiterar su acusación de que "los jueces están comprados" y criticar la "causa general" e "inquisición" que contra él, a su juicio, ha emprendido el juez de Castro Luis Acayro. Revilla plantea la disolución del Ayuntamiento de Casgtro Urdiales como «último recurso» El PSOE lo ve una «medida extrema» y Muguruza dice que no hay argumentos
Así estan las cosas de animadas y de expectantes, por ver como se resuelve todo este "galimatias". Todo un laberinto, como he puesto en titular.
Lo único que ha cambiado en la última semana en el Ayuntamiento de Castro Urdiales es que dos de los cinco concejales populares han pasado a la oposición, sin que el PP aclare qué garantías ofrece para poder dar pasos con ellos. “La situación de Castro, segun Lola Gorostiaga, Secretaria General del PSC-PSOE y Vicepresidenta del Gobierno Regional, es mala desde el inicio de la legislatura, es mala desde el momento que un señor, que aún es alcalde de Castro Urdiales, decide cambiarse de partido y cambiar el apoyo que tenía preestablecido. Por tanto, se convierte en un tránsfuga de libro, en la definición exacta del tránsfuga que está incluida en el Pacto Antitransfuguismo. Desde ese primer momento se ha venido reclamando al Partido Popular de Cantabria que cumpla los compromisos que tiene establecidos con ese pacto y que retire el apoyo al alcalde de Castro Urdiales. Pfreguntada en una rueda de prensa, la Secretaria General de los socialistas cantabros, que qué opinaba de las declaraciones que había hecho el presidente del PP diciendo que le retiraba el apoyo al alcalde de Castro Urdiales, dijo que esperaran unas horas porque una cosa es lo que dice y otra lo que puede hacer. Al final ha sido teatro como ha hecho al principio de la legislatura y sigue, de una manera encubierta, haciendo lo mismo que han hecho desde el principio de la legislatura, apoyar a un alcalde tránsfuga. Por tanto, la situación es complicada, cada vez se complica más y hay un sólo responsable, dos diría yo, el que tomó la decisión de hacerse tránsfuga y todo un partido de ámbito nacional, en este caso en Cantabria, que tomó la decisión de apoyarle. La responsabilidad es suya y exclusivamente suya y, por tanto, le tiene que dar solución cuanto antes. Concluye Lola Gorostiaga, Secretaria General del PSC-PSOE y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria que está claro que el PSOE tuvo el mejor resultado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, estaba decidido a gobernar el Ayuntamiento de Castro Urdiales y una decisión del PP hizo que eso no se produjera, por tanto, su responsabilidad es que lo arreglen”.
martes 10 de noviembre de 2009.

No hay comentarios: