domingo, 15 de noviembre de 2009

La Fiesta del Orujo de Potes en el Dia Nacional sin Alcohol (15 noviembre 09)

He sido testigo directo en varias ediciones, unas como turista y otras profesionalmente, realizando en su momento programas, reportajes y entrevistas, relacionadas con la Fiesta del Orujo y el correspondiente homenaje al personaje nombrado como “Orujero Mayor”, por citar alguno, Manuel Fraga o los montañeros Juanito Oyarzabal y Perez de Tudela, entre otros.

Este fin de semana se ha celebrado en Potes, la Fiesta del Orujo, con la presencia de cientos de personas y de una buen numero de personalidades políticas de la región, desde el Presidente del Parlamento cantabro a diputados y concejales de varios ayuntamientos, pasando por el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno Regional, organizador de un evento con el que se pretende ensalzar los valores del Orujo de Liébana, para lo que no se repara y escatiman medios ni presupuesto, a tenor de los invitados a cama, mesa y mantel, los medios de comunicación, tanto de la región como de otros puntos de España, son invitados a la capital lebaniega. La difusión se garantiza y el objetivo de popularizar este aguardiente, se cumple con creces. Explicación de la gran subída de ventas de este producto.

Un festejo, este del orujo en Potes, donde no cabe ni un alfiler y en cuanto se abren las casetas de degustación, el orujo se consume sin límite (0,25 euros el chupito) y allí lo prueba todo el mundo, hasta los menores y cualquier observador puede comprobarlo, así como los efectos que produce.

Recuerdo de paso que este aguardiente, el Orujo lebaniego, posee una graduación extraordinaria, entre 40º y 55º, y un sabor dulce característico de exquisito aroma, que así reza en los folletos publicitarios.

¿Nos extrañamos entonces de la noticia que hoy sacan las Agencias? Pues dice lo siguiente: … “Más de 3,68 millones de españoles (un 8% de la población) abusa del alcohol y casi 2 millones (4%), son o están en riesgo de ser adictos a la bebida, por lo que necesitan tratamiento”… según ha destacado el doctor Francisco Pascual, asesor de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), de cara al Día Nacional sin Alcohol, que se celebra hoy.

Precisamente, el escogido por la Consejeria de Turismo y Ayuntamiento Potes, día en el que se ha ensalzado, sin limite, con la participación de todos los medios de comunicación, incluso los de titularidad pública que han hablado y escrito de las excelencias del Orujo Lebaniego, que nadie las discute, contribuyendo de manera importante a estimular el consumo del "nectar lebaniego".

Volviendo al estudio publicado hoy, se dice que …“en los últimos años, ha habido un cambio de perfil que antes eran personas de 40 ó 50 años y ahora son jóvenes de unos 20 años de edad, que además de consumir alcohol toma cocaína y cannabis".

Ante esta situación, el especialista considera que una ley para combatir el consumo de alcohol entre los menores, como la que intentó sacar adelante como ministra de Sanidad Elena Salgado, es "una asignatura pendiente de esta sociedad que "se debería retomar, ya que es una norma imprescindible que fracasó por falta de consenso”.

No hay comentarios: