domingo, 22 de noviembre de 2009

EL CAMPO DICE ¡¡BASTA!!

Lo que ya no estoy tan seguro es si su grito será oído, por quien tiene la obligación de escucharlo. ¡Basta! Vienen gritando desde hace tiempo, ganaderos y agricultores ante una situación calificada como de”autentica ruina” y este sábado 21 de noviembre se fueron a Madrid, donde se decide todo y en breve se decidirán muchas actuaciones, en cuanto España tome las riendas de la Unión Europea, al correspondernos la Presidencia de UE para el primer semestre de 2010. En la Capital del Reino, miles de ganaderos y agricultores de todas las Autonomías protestaron principalmente, por la permisividad y falta de regulación hacia las grandes distribuidoras de productos alimenticios cuyos beneficios, están basados en lo poco que pagan al productor y la exagerada diferencia ( hay casos que llega a ser del 1.000 % más) que le cobran al consumidor. Las tres organizaciones agrícolas que convocaron esta manifestación, UPA, ASAJA Y COAG juntas por primera vez, exigieron la limitación a las grandes cadenas distribuidoras, el poder que tienen para comprarles a precios por debajo de los costes de producción.
Algunos datos: · 1.733 % de subida en el precio de la cebolla entre productor y consumidor. · 1.213 % el de la zanahoria. · 1.200 % el de la patata. · 469 % se incrementó el precio al consumidor, la judía verde. · 366 % el pollo · 305 % el de la coliflor. · Y así podría continuar con el tomate, la leche, las legumbres, etc., etc.
Por acierto, os aconsejo que echéis un vistazo a la procedencia de muchos productos de los que curiosamente, España es principal productor: hortalizas y frutas de Marruecos, naranjas, manzanas y otras de Uruguay, Chile, Argentina o Sur Africa. Aceites que lo mismo pueden ser de Tunez y que no se sabe, y la leche ¡Valla Vd. a saber! Decía que España ocupará en 2010 la Presidencia de la UE y entre sus objetivos figura “La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa”. En este sentido, España plantea como una prioridad la necesidad de consolidar el marco de la Política Agraria Común (PAC) más allá del 2013, con instrumentos suficientes para corregir los excesos del mercado o las faltas de acoplamiento entre la oferta y la demanda con la finalidad de que el sector pueda seguir garantizando alimentos a la población en cantidad, calidad y precios. En este sentido, para evitar nuevas incertidumbres y consolidar la PAC en el futuro se debe atender a dos principios básicos: centrar las ayudas anuales dirigidas a la renta teniendo en cuenta las limitaciones territoriales y ambientales, y realizar una programación plurianual en la que sea un eje prioritario la competitividad del sector agroalimentario.
¿Se conseguirá algo?

No hay comentarios: