sábado, 21 de noviembre de 2009

Una "visión" diferente que nos da otra "versión" sobre los Piratas Somalies

Sí. Es cierto. Las cosas pueden tener diferentes percepciones, segun el enfoque que se da a la noticia o al reportaje. Si utilizamos una camara aquí y otra allá para hablar del mismo tema, podemos encontrarnos con unos resultados inesperados. Lo que ocurre es que siempre utilizamos un mismo canal para enterarnos de lo que sucede en el mundo o aquí mismo, escuchando siempre a los mismos opinantes. Pero, otra de las cosas favorables que nos trae Internet, es el de poder ver lo que ocurre en el mundo a traves de otras muchas ventanas de prensa, radio o televisón.
Mientras las camaras de las TVs, fotografos de prensa, reporteros, etc, nos hablaban del secuestro del barco Alakrana, frente a las costas de Somalia, de la situación política de ese país y de lo malvados, despiadados y facinerosos que eran, o son, los piratas, otras camaras de TV, mas independientes o tal vez mas comprometidas con "la verdad de las cosas", enfocaban y dirigian sus objetivos a otro lugar, tambien en la costa africana que ha experimentado una mejora en su nivel de vida, poco imaginable. Cuenta la reportera que hace unos cinco años, en esta costa, la de Kenia, no llegaba practicamente, pez alguno. Lo único que llegaba eran bidones de desechos nucleares que las grandes potencias, aprovechando la indefensión de estos países arrojaban al mar. Dos post mas abajo de este, encontraras un artículo tomado del periodico "Diagonal" en el que se dice ..."El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos, lo que provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes. Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles..." Ahora cambiamos de escenario y nos vamos a esa costa de Kenia que mencionaba lineas mas arriba, concretamente a un pueblo de pescadores, llamado "Malindi", en donde han pasado de obtener un salario al dia de no mas de 6 euros, al de 180 y hasta 400 euros, por las capturas obtenidas en el mar. ¿A que se debe semejante cambio? Tantos los nativos, como los otros beneficiados por esta nueva situacion, los negocios de la pesca deportiva, los achacan a una sola cosa: Gracias a los Piratas Somalies.

Los piratas en este caso concreto o el control sobre la pesquería masiva, industrial, que está esquilmando los mares, demuestra que es factible la recuperación del ecosistema marino, para lo que es preciso el establecimiento de límites, tal y como sucede con otros sistemas, caso de los Parques Nacionales que están posibilitando la regeneración de flora y fauna.

Por lo tanto, esta claro que la desaparición de los grandes barcos, factorías flotantes, como el Alakrana, de estas costas, reporta beneficios y uno de ellos es el expuesto en el vídeo y en esta imagen, en la que se ve lo obtenido por pescadores nativos, con sistemas tradicionales, dándoles la oportunidad de mejorar su nivel de vida.

Y así, rastreando por aquí y por allá, he podido hacerme con mas información y conocer algo mas sobre esta situación que va mas allá de un negocio de piratas. Ahora, lo que hay que hacer es el preocuparnos en analizarla y decidir, si realmente sabemos mas y cual es la verdad sobre esta cuestión, lo cual lleva su tiempo y no es tarea sencilla pero siempre sera mejor que escuchar solo a una parte ¿no? y plantearnos la duda de ¿Es verdad todo lo que nos dicen ?...

El próximo número de Diagonal incluirá una investigación sobre los intereses de compañías pesqueras españolas y europeas en las costas africanas, desde el Sahara Occidental a Somalia, pasando por Senegal y Mauritania. Será esclarecedor. Creo yo.

No hay comentarios: