Coincidiendo con la celebración en Torrelavega de la Feria HABITAT, tuve la oportunidad de ver uno de los stands mas llamativos de la presente edición, el de " Vidrieras Artísticas", Tomás Sáiz Castillo, cuyo taller-estudio esta ubicado en Torrelavega (Cantabria).
Conozco a Tomas hace muchos años, cuando recorría los escenarios (con bastante éxito, por cierto) formando parte de un dúo de música country.
Años después, deja la música y le veo en un taller-estudio en Torrelavega, dedicándose a la creación y restauración de vidriera emplomada, allí mismo le hice un reportaje para la radio y desde entonces, no es difícil seguir su evolución y el reconocimiento que va tomando su trabajo.
Como he sido testigo de la cantidad de gente que se paraba para ver sus trabajos, entre ellos uno de las mas renombrados, la guitarra de cristal que se ve en la foto que le hice en la feria, voy a presentaros al artista.
Nacido en Barcena de Pie de Concha, se inició en el arte vitral en 1977, realizando tallas, espejos biselados y cristales de forma manual. A mitad de la década de los 80 se traslada a Barcelona, donde adquirió los conocimientos para dominar los grabados al ácido y con chorro de arena.
Posteriormente, en Alemania e Italia, perfecciona la técnica de la fusión del vidrio y de vuelta a España, adquiere el dominio sobre la pintura al fuego, bajo la dirección de D. José Costas, unos de los mas importantes vidriedros en la actualidad.
Poco a poco, su trabajo y prestigio fue creciendo, traspasando las fronteras de Torrelavega, creando vidrieras que se instalaron en el Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca; la restauración de la iglesia parroquial de Molledo de Portolin, confección de vidrieras para las iglesias de Barcena de Cudón, San Pedro de Pedreña, San Martín de Bezana, la ermita de Soto la Marina, Sta. Maria de Barreda y elaboración de las vidrieras de Sto. Toribio de Liebana, indudablemente una de sus mayores creaciones.
Espero que estos breves apuntes y las imágenes hayan podído para dar a conocer a este artista-artesano del vidrio y del arte de la vidriera y esa especial circunstancia que le diferencia de las demás, la relación que se establece con la luz, cambiante según la hora del día, las estaciones o el clima.
Y un detalle mas, Torrelavega la ciudad donde vivo, con unos 60.000 habitantes no ha perdido una de las características que siempre la han adornado y por la que también es conocida, por sus artistas y creadores, pintores, escultores, poetas, músicos, arquitectos, escritores, artesanos y el creador de arte en vidriera emplomada y fusión de vidrio, Tomás Sáiz
Por cierto, volviendo a la guitarra, ha recibido ya importantes ofertas de compra, alguna de unos cuantos miles de euros, de Alemania y también de un coleccionista de Madrid. Pero, ¿cual es el sonido de esta guitarra que vemos en la foto del stad, hecha de cristal? Pues secillamente, "cristalino", claro. Podemos escucharlo en la siguiente versión del Hotel California . . .
. . . . . . . . . . . . . .
COMENTARIOS
Enviado por Mª Jose el 25 nov 09
Yo, que he tenido "el privilegio" de ser su alumna y ahora de ser su amiga, también quiero contribuir con este breve comentario, a apoyar lo que es sabido por todos aquellos que conocen su faceta de "artista y maestro" y sobre todo su grandeza y fuerza interior, su sensibilidad, eso es lo que refleja y transmite en sus obras, por eso no deja ni dejará nunca de sorprendernos. Tomás "eres una persona especial", un besote muy fuerte. |
Adriana Corullón de Adams | Enviado e 12-11-2009 a las 19:09
Que puedo decir de alguien como Tomás? Fue mi mejor cliente (durante los años en que trabajé en una mepresa Alemana mayorista de vidrio), pero no porque compraba mucho, sino porque me impresionaba su poder creativo. Cuando me pedía algo y me explicaba para que lo quería, como en el caso de su maravillosa guitarra de cristal. No lo podía creer que alguien quisiera hacer una guitarra de vidrio!. Hasta que no vi fotos de esa famosa guitarra, no creí que la hubiera hecho y menos de que sonara…me equivoque! Sada uno de sus trabajos o mejor decir obra de arte refleja su sensibilidad, su creatividad, la libertad con la que da rienda suelta a sus visiones, sueños y pasión.
Juega con colores, impresiones, dialoga con las formas y la luz.
Me enorgullece ser su amiga y admiradora y espero un buen día escucharlo tocar, como dice su primo, mezclada entre su público. Un abrazo muy fuerte para ti y para Nuria
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario